Odio, cólera e indignación --- 7 junio 2019
Odio, cólera e indignación --- 7 junio 2019
Odio, cólera e indignación --- 7 junio 2019
Odio, cólera e indignación --- 7 junio 2019
ELOGIO A LA CÓLERA
Por: Carlos Marquez
Si el odio pasa por incrustar en el otro
semejante lo que, parafraseando a Parménides, de mi verdad constituye la
inconmovible entraña, propiciando esa paranoia invertida en la cual me
convierto en su persecutor. Si la indignación es metonimia del objeto en su
pérdida, desencadenando la dinámica de su recuperación. La cólera con su brutal
honestidad mueve el cuerpo a descargar un exceso que se suscita en un aquí y
ahora de la existencia. Plana, franca, encontrará en el odio una
orientación o en la indignación una historia.
Esto en parte explica que la cólera muchas veces
encuentre su razón en una elaboración secundaria, pues es resistente a la
verdad, y que se tenga por loco al que por nada se encoleriza, aunque quien se
encoleriza por algo miente. Pues no es que me hayan quitado, ni que estorbe el
otro con su molesta existencia. Es que nada cuadra y todo pierde su para qué.
Odio, cólera e indignación --- 7 junio 2019
CÓLERA, ULTRAJE Y VENGANZA
VISTOS DESDE LA POSICIÓN FEMENINA
Por: Beatriz García
Romina y Ariel acaban de llegar a su fiesta de casamiento, ella con su
vestido blanco y su ramo, el con su frac. Todo sucede como lo habían
planificado, asisten las familias, los amigos de la novia y los del novio. Todo
parece ser alegría hasta el momento cuando Ariel saluda con cierta complicidad
a una compañera de trabajo. Ese gesto es captado por la novia que de inmediato
desconfía de la situación, hace alguna llamada por celular y sospecha la
infidelidad del recién casado, la cual corrobora cuando al comenzar a bailar,
ella lo interpela y él se lo confiesa. Romina entra en cólera, sale sin rumbo
del salón y se encuentra con el vacío de la terraza del cual es rescatada con
amabilidad por un cocinero. Ante este gesto Romina lo besa y tiene sexo con él.
El marido los descubre y entra en shock. Ella le grita que no descansará hasta
quitarle todo lo que posee, que lo dejará sin nada. Regresan al salón, ella en
una euforia desbordada en la que agrede a la chica de la infidelidad, y él
sumido en la desorientación y a merced de las acciones de Romina.
Odio, cólera e indignación --- 7 junio 2019
¿APLACAR,
CONTENER, CANALIZAR LA PASION DE LA COLERA?
Por: Alejandrina Rojas
Me acerco al tema de las pasiones
con motivo de la IX de ENAPOL, odio, cólera, indignación, ocupándome
particularmente de la cólera. El tema ha suscitado en mí interrogantes y
búsquedas, dado que la cólera hace presencia tanto en el ámbito individual como
social. Irrumpe en el ser humano sin anunciarse, generando consecuencias de
todo tipo que se concretan en múltiples pasajes al acto.
Según Héctor Gallo, “para el
psicoanálisis, la cólera es una pasión
del sujeto, quien es el único responsable de sus consecuencias; pero
ciertamente puede ser precipitada por una contingencia. La cólera es “una
salida de quicio” que se manifiesta cuando un
sujeto espera encontrar una cierta coincidencia entre “un orden
simbólico y la respuesta de lo real”, y tal coincidencia no se da. La cólera es la respuesta afectiva
precipitada, porque las cosas no se acomodan en el lugar que les corresponde;
es la consecuencia de un desacomodo inesperado” (1). Miller dice
que Lacan nos recuerda que la
cólera surge “cuando las clavijitas no encajan en los agujeritos” (2)
Odio, cólera e indignación --- 7 junio 2019
LA COLERA, ESE FUEGO QUE ARDE
ATIZADO POR LA MIRADA REFLEXIÓN ENTORNO A LA HISTORIA “EL
MÁS FUERTE”, DE RELATOS SALVAJES.
Por: María del Pilar Cuellar
La película Relatos
salvajes, (Damián Szifron 2014) es una
antología organizada en seis historias
que narran circunstancias reconocibles y
cotidianas, en diferentes escenas presentan quiebres de normas y leyes que
regulan la sociedad, relatos de
situaciones que dan paso al desborde de
pasiones como el odio, la indignación, la cólera y la posterior venganza; un desborde
que implica la aparición de algo imprevisto que da cuenta del exceso. Los hilos
que se rompen en estas historias culminan
con diferentes formas de violencia. Escenas que tienen el carácter del pasaje
al acto, donde se resalta el momento en el cual los personajes se embarcan en
algo insospechado e insoportable. En el seminario 6 Lacan hace una referencia a
la cólera diciendo” un afecto
fundamental como la cólera no es otra cosa que esto: lo real llega en el
momento en que hemos hecho una muy bella trama simbólica, en que todo va bien ,
el orden la ley..(..) De repente nos damos cuenta que las clavijas no entran en
los agujeritos.
De que clavijas se trata?
De que clavijas se trata?
Odio, cólera e indignación --- 7 junio 2019
LOS ODIADORES: EL ARREBATO DE
GOCE
Por: Marian
Brando
Nada concentra más
odio que ese decir
donde se sitúa la ex
– sistencia.
Lacan,
1973. S. XX. p. 147.
Ya hace un tiempo en mi país, nos volvimos odiadores del otro. Venezuela ha sido
distintas cosas para unos y otros en distintos momentos: para unos fue escenario
de pobreza y miseria, mientras otros la vivieron próspera y bonita; luego para
esos unos parece que fue algo mejor y los otros comenzaron a experimentar la
merma de sus condiciones de vida. Pareciera que ahora finalmente, empezamos a
estar de acuerdo… hoy – lamentablemente y desde hace relativamente poco – todos
vivimos el mismo país en crisis.
La crisis que todos compartimos tiene que ver con un
país con la ley dislocada, definido por un estado descompuesto con todo lo que
esto implica, y cuando digo descompuesto, no me refiero solo a lo averiado, lo defectuoso,
hablo de eso dañado y vivo, de lo podrido que redobla así sus efectos. Un
estado que dejó de ser capaz no solo de regular, de organizar la vida de sus
ciudadanos, si no que se muestra incapaz e indolente frente a la problemática
que los aqueja, no puede garantizar el agua, la luz, la comida, las medicinas, la
seguridad o el transporte y frente a esta desregulación, frente a la presencia
descarada, incluso premeditada, estridente, de Otro completo, aplastante cada
uno hace como puede. En esa solución desarreglada los síntomas se hacen escandalosos,
su sustancia se reduplica, cada uno a su suerte cada minuto del día, en medio
de las ruinas de un acuerdo social hecho trizas.
INDIGNACIÓN, ODIO Y VIOLENCIA
En la película “Mariposas negras”
Por: Stella Cortés
“El
señor sacudió su puño, y los dados cayeron implacables en contra nuestra
Apartheid1”
En
respuesta a la invitación del trabajo preparatorio al IX ENAPOL, titulado
Odio Cólera e Indignación, como significantes que nombran los síntomas de
la época, recurro a la película “Mariposas negras”, como expresión del síntoma
social vivido en la Ciudad del Cabo, Sudáfrica, en el año de 1960, que
protagoniza Ingrid Jonker, poeta blanca, sudafricana, que responde con su
vida a los desafíos que le impone el régimen del apartheid en su país.
Apartheid,
significa separación en afrikáans: lengua germánica derivada del neerlandés,
sistema de segregación racial en Sudáfrica y Namibia, hasta las primeras
elecciones realizadas en 1994. Separación, división racial entre minoría blanca
gobernante, 21% de los habitantes de Sudáfrica, sobre 68% de raza negra y 11%
mestiza e indostana.
La
película muestra la expulsión sistemática de los africanos negros de los
espacios ocupados por los africanos blancos, que incluían autobuses,
hospitales, playas y sillas en los parques, para lo cual requieren un permiso
especial que les autoriza a estar en uno u otro lugar. Se les menosprecia, se
les trata como escoria, se les considera intelectualmente inferiores.
Odio, cólera e indignación --- 7 junio 2019
INDIGNACIÓN, OBJECIÓN DE CONCIENCIA Y SINGULARIDAD
Por: Carla Bravo-Reimpell
Me propongo explorar la posible relación entre la
indignación, entendida como la respuesta en lo subjetivo -y por qué no, en el
cuerpo- que acontece cuando “…nuestra singularidad es cuestionada, desconocida,
rechazada o arrasada…” (1), con el concepto de objeción de conciencia, que
remite al derecho a resistir los mandatos de la autoridad cuando contradicen
los principios éticos de un individuo.
Comenzaremos por la mención que hace Lacan de la objeción
de conciencia en su escrito “La psiquiatría inglesa y la guerra”, en el que
hace un reconocimiento a la labor de la psiquiatría, en especial al trabajo de
Rickman y Bion, en la moral y consiguiente victoria del ejército inglés durante
la II Guerra Mundial. Como muestra del “respeto debido a todos los hombres” (2),
Lacan expresa:
“Baste con recordar que, a través de las más estrictas exigencias de una
guerra vital para la colectividad, y el desarrollo mismo de un aparato de
intervención psicológica que ahora ya es una tentación de poder, en Gran
Bretaña se mantuvo el principio del respeto por la objeción de conciencia” (3).
Al afirmar que “…no es de una indocilidad demasiado
grande de los individuos de donde vendrán los peligros del porvenir humano”
(4), Lacan ratifica que el problema está precisamente en la posición contraria,
cuando “…los oscuros poderes del superyó se coaligan con los más cobardes
abandonos de la conciencia…” (5), resaltando así el lugar que confiere a lo
singular, aun en las peores circunstancias sociales y políticas.
Odio, cólera e indignación --- 7 junio 2019
¿QUE
CONSECUENCIAS CLINICAS Y POLÍTICAS PODEMOS EXTRAER PARA LA FORMACION DEL
ANALISTA EN LA ESCUELA DEL PASE, DEL
ACTUAR DE LAS PASIONES Y PARTICULARMENTE SOBRE EL ODIO?
Por: Laura Arciniegas S.
Acercarse a
lo que hay de más real en las pasiones, y particularmente a la pasión del odio,
es la orientación de Lacan al resaltar cada vez más su conexión con el goce. El
odio, que va más allá de la agresividad constituyente del ser humano tiene una
cara más real que Lacan sitúa en su Seminario XX, al plantear que este es justo
“lo que más se acerca al ser, que llamo el ex –sistir. Nada concentra más odio
que ese decir donde se sitúa la existencia” [i] En esta perspectiva, el odio está en la base de todo ser hablante.
En su
seminario del Ser y el Uno, Miller ubica como Lacan renuncia a su ontología, para
privilegiar el registro de lo real diferenciando el registro del ser del
registro de la existencia. Si en el primero ubica el orden del Otro, del
dicho, del discurso y del semblante, del lado de la existencia privilegia lo
real, la lógica, y el Uno. Hay de lo Uno, un uno anterior al ser, original, un
uno solo, que no remite a un dos, anudado al goce opaco al sentido. La ex
–sistencia se desprende de una operación significante, a partir de la
cual los seres emergen en lo real. Esa ex, da cuenta de lo que quedó
fuera pero en relación con, es decir la extimidad. Se trata del
traumatismo que nos constituye en el encuentro de las palabras con el cuerpo,
y de la manera como el lenguaje marca al ser hablante. Esa intrusión del
lenguaje en el organismo viviente conlleva una violencia original.
E. Laurent
resalta que en su última enseñanza Lacan reformula los afectos freudianos a
partir del goce, trayendo como consecuencia que el odio tiene prioridad sobre
el amor, para acercarse al Otro. “El amor se amarra a los semblantes, mientras
que la pasión del odio apunta a lo real” [ii]. Así, prescindiendo de la ficción del NP funda el afecto
fundamental de la relación al Otro “directamente en la relación al goce
como punto de rechazo, de expulsión del Otro que remonta a la Ausstossung, a la
expulsión primordial que sitúa al sujeto frente al Otro”.[iii]
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Soirée de carteles –ECF- 17 octubre 2017
Por:
Esthela
Solano-Suarez
Genealogía
del cartel
Lacan
funda su Escuela el 21 de junio de 1964. Con este acto respondía a
su exclusión de la Asociación Psicoanalítica Internacional,
pronunciada el año anterior.
La
orientación de su enseñanza, centrada en un retorno a Freud, se
había inscrito en sentido contrario al espíritu de la institución
psicoanalítica Internacional, lugar donde con el tiempo, los
conceptos elaborados por Freud se vieron reemplazados por normas y
preceptos vacíos, yendo en contra del espíritu freudiano. La
excomunión[1],
nombre que Lacan dio a su exclusión, apuntaba tanto a su enseñanza
como a su práctica de sesiones regidas por la escansión que ponía
patas arriba los estándares consagrados, haciendo valer una lógica
temporal en acuerdo con la función del significante.
Acerca
de la clínica de la urgencia
En el marco de trabajo sobre Víctima
y trauma, me propongo delimitar algunos aspectos respecto a la intervención
en los casos en que se rompe el equilibrio con el que un sujeto ha logrado transitar
por la vida.
En este momento, en el que muchos colombianos intentarán rearmar sus
vidas, insertarse de nuevo en el ámbito social, volver a sus tierras, enterrar
a sus muertos, perdonar, elaborar las experiencias por las que han pasado, ¿cómo
responder a lo que estas situaciones hacen emerger?
Si bien para el psicoanálisis de orientación lacaniana, el apremio de la urgencia tiene una cercanía con la
pulsión que empuja permanentemente en búsqueda de satisfacción, hay contingencias, que escapan “a toda
programación”[1]y que
precipitan o despiertan “urgencias subjetivas”. Despiertan, porque remiten a un
tiempo lógicamente anterior, en el que las palabras tocaron el cuerpo dejando
las huellas de una satisfacción que aspira a ser recuperada. Esta premisa
obliga a distinguir la dimensión estructural del traumatismo, y el trauma
contingente enlazado a la urgencia.
Beatriz García Moreno
El desplazamiento forzado, efecto de un acto violento de guerra, despoja a los
habitantes de sus coordenadas espacio-temporales, de sus bienes y seres
queridos. Lo que se sostenía en un ideal o en la rutina, se deslocaliza y
precipita a cada sujeto en un desierto sin referencias y en una errancia sin
horizonte, terreno fértil para el retorno de traumas singulares en busca de
soluciones.
M. H. Brousse[1] propone tratar los traumas de guerra a partir de las dimensiones del nudo
borromeo, y de modo particular, de la elaboración de Lacan en el Seminario 21, “Los no incautos yerran”, que
plantea “la función de medio” que cada dimensión cumple en el anudamiento de toda
actividad humana: el imaginario medio de lo real y de lo simbólico, el
simbólico medio de lo real y de lo imaginario y el real medio de lo simbólico y
de lo imaginario.
[1] Brousse, M.H, 2015, El
Psicoanálisis a la hora de la guerra, Buenos Aires: Tres Haches, pp. 199-226.
Por: Alejandrina Rojas
Asociada NEL Bogotá
Como integrante del Cartel
Víctima y Trauma, me he interesado por indagar acerca del fenómeno de la
prostitución, a partir de la aproximación a un proyecto denominado “Iniciativa:
De la Prostitución a la Equidad de Género”.
Diversas organizaciones nacionales
e internacionales integran dicha iniciativa: gubernamentales, civiles y
religiosas.
El proyecto se concibe como una alianza de activistas,
sobrevivientes y víctimas de explotación sexual en la prostitución, integrada a organizaciones con sede en Colombia y
otras naciones de Suramérica, que pretende lograr cambios estructurales
para las personas en situación de prostitución en un marco de derechos humanos
y que apunta a la equidad de género.
PARENTESCO
INCONSCIENTE
Por:
Marian Brando
Asociada
NEL-Bogotá
Pensando
en asuntos de familia, viene a mi mente el gráfico de un árbol
genealógico, una imagen que plasma la lógica que ordena la
genética. Podemos definir el árbol genealógico como un cuadro, un
plano que muestra gráficamente las relaciones, los orígenes y la
descendencia de una familia, habla sobre la genealogía de alguien.
Hay dos maneras en las que se puede organizar esa genealogía, un
árbol puede dibujarse solo a partir de la sucesión masculina,
llamada “línea de sangre” o linaje o bien en función de la
filiación femenina llamada “línea de ombligo”.
La
filiación que se plasma en el árbol genealógico refiere al
ordenamiento en la dimensión dictada por la realidad, lo que se
transfiere al otro por la vía de lo concreto del cuerpo tomado como
organismo. Es de esas relaciones físicas de las que se habla en la
familia que se erige en el árbol genealógico. Pero ¿de qué va la
familia que le interesa al psicoanálisis?, la familia lacaniana en
particular, ¿qué lazo genera? ¿qué clase de cosas transmite? ¿qué
le añadimos a este esqueleto que podría ser el árbol genealógico?
Por: Emilio
Herrera-Pardo y Miguel Gutiérrez-Peláez
De los múltiples aportes que puede hacer la disciplina psicológica
en un escenario de posconflicto, nos centramos en un aspecto puntual y que
hemos aprendido tanto de la investigación como del trabajo clínico y de las
diversas intervenciones psicosociales. La posibilidad de escuchar la diferencia
del otro y a partir de ahí transformar nuestro contexto.
Partimos de la premisa que la paz, en términos
psicológicos, es la posibilidad de encontrarnos con la ajenidad del otro,
permitir su existencia, tolerar la imposibilidad de controlarla o conocerla y, más
allá de dotarla de sentido, buscar la construcción de nuevas realidades a
partir de ese encuentro.
Miguel Gutiérrez-Peláez
Miembro de la NEL-Bogotá
El arte de conversar implica, necesariamente, la atribución
de un saber en el otro. Esa atribución de saber en el otro requiere, a su vez,
de una posición de no saber de parte de uno. Si yo tengo todas las verdades de
mi lado, no hay lugar para alojar la palabra del otro, a menos que esa palabra
replique las mías. Para poder conversar, debo despojarme de mi verdad y asumir
que el otro puede enseñarme algo a mí.
La belleza más allá del cuerpo-imagen
Antígona y Lol. V. Stein
Beatriz García Moreno
Miembro NEL Bogotá
Imagen, cuerpo y belleza, son temas permanentes en el desarrollo de las teorías tanto de Freud, como de Lacan. Este último en su Estadío del espejo (Lacan, 1998:86-93) siguiendo a Freud, sitúa la imagen especular como la que otorga forma y unidad del cuerpo imaginario, y agrega que ésta abre la posibilidad de reconocer al otro semejante. Esto lo argumenta, enfatizando en la necesidad del reconocimiento del Otro que le permite un lugar en el registro de lo simbólico. Lacan también se detiene en las teorías de Freud sobre la sublimación como un destino de la pulsión, pero de modo particular, se pregunta por la función de lo bello, y al abordar la pulsión escópica, señala la función de la imagen que a la vez que atrapa y hace pantalla a lo real, puede abrir camino al surgimiento de un goce deslocalizado, y a la manifestación de la belleza, unida a un cuerpo más allá de la imagen. Pero ¿De qué trata la belleza en el psicoanálisis? ¿por qué Lacan, habla de deseo y de pasiones cuando se refiere a la belleza?,¿a qué cuerpo, más allá del que otorga la imagen especular, se refiere en su abordaje?
______________________________________________________
Tabucchi y la pregunta por la letra
Por: Luz Adriana Mantilla
Asociada NEL-Bogotá
Del mismo modo, o al menos en parte, es que Lacan empieza sus elaboraciones sobre la letra, es decir, que partiendo de un texto escrito es que logra preguntarse por esta noción. Esta pregunta tiene sus inicios en el seminario sobre La carta robada donde Lacan empezará una investigación que le ocupará muchos años y que más tarde tomará más fuerza en su texto Clase sobre Lituraterra perteneciente al seminario De un discurso que no fuera de semblante en el que la letra toma peso como noción lacaniana y forma parte de lo que más tarde será un giro en su enseñanza.
[1] El término función es tomado de Lacan, del título que lleva la clase III “La Función de lo escrito” del Seminario 20 Aun, en la que Lacan empieza a ubicar el S1, lo Uno, desplazándose del significante a este S1 como escritura
_________________________________________________
PASIÓN, CUERPO Y ESCRITURA
En la película: MISHIMA: Una vida en cuatro capítulos
Para una mejor comprensión de la película consulté la novela autobiográfica de Mishima, “Confesiones de una máscara”, (1949).
Y con textos de la película que son también de su obra escrita, intento relacionarlos con los conceptos psicoanalíticos de pasión, cuerpo hablante y escabel que aquí se han trabajado.
Yukio Mishima fue uno de los más reconocidos escritores de Japón. A su muerte dejó novelas, películas, historias cortas y ocho volúmenes de ensayos. El 25 de noviembre de 1970, Mishima y 4 cadetes de su ejército privado, entran al Cuartel General de la Armada, toman por la fuerza al Comandante y a todo el Fuerte, y luego pone fin a su vida, abriéndose el vientre ante los ojos del jefe del ejército japonés, en su creación más elaborada.
________________________________________________
Mishima visto por Paul Schrader:
el suicidio como un bello acto
Por: Oscar Romero
Sol
[1] Schrader, Paul. El estilo trascendental en el cine: Ozu, Bresson, Dreyer. Ediciones JC. Madrid, 1999 [1972].
___________________________________________________
Por: Orlando Mejía
Miembro AMP
“Mi deseo era predecir y estimar la infinitud de nuestro vasto universo con una acumulación de unidades de red, un negativo de puntos. Cuán profundo es el misterio de la infinidad que es infinita en el cosmos. Percibiendo ese infinito quería ver mi propia vida. Mi vida, un punto, es decir, una partícula entre millones de partículas. Fue en 1959 cuando presenté un manifiesto en el que declaraba que [mi arte] me borraba y borraba a los otros con el vacío de una red tejida con una acumulación astronómica de puntos”.
Para este trabajo, elegí el significante punto y no el de lunares, más usado en España y popularmente asociado al traje de flamenca, porque precisa más el efecto de reducción que quiero destacar en la obra de quien hoy es considerada la artista Japonesa viva más importante en el mundo del arte actual y porque los puntos son parte escencial de la <marca global> que hoy es Yayoi Kusama.
Arte y Psicoanálisis
Actividad declarada de Nueva Escuela Lacaniana (NEL) Bogotá
Yayoi Kusama
"Mis obras mantienen una estrecha relación con mi salud mental"
A sus 82 años recién cumplidos, Yayoi Kusama (Matsumoro, Japón, 1929) no ha perdido ni el afán celebrativo ni la actitud rebelde que se esconden tras sus habituales pelucas de colores. Tampoco el espíritu utópico y anárquico que le acompaña desde niña. Detrás de los más de 150 dibujos, pinturas, collages, esculturas, instalaciones, películas y performances reunidas en la primera exposición retrospectiva en nuestro país que le dedica el Museo Reina Sofía, hay un único objetivo."Quiero explorar mi propia humanidad y la visión del mundo. Establecer un camino para mi búsqueda de la verdad", explica Kusama definiendo su labor como artista. Ésta la lleva a cabo entre el hospital psiquiátrico de Tokio y su estudio, a pocos minutos de éste. En el primero vive desde hace más de veinte años; en el segundo, todavía hoy pasa largas jornadas de trabajo rodeada de grandes lienzos, brochas y pinturas. Yayoi Kusama, considerada la artista viva más famosa de Japón, continúa creando y ampliando el abanico de "espacios infinitos", como ella los llama, a los que debe su fama: instalaciones de gran formato donde reina la acumulación y la repetición, y en las que la artista versiona el topo blanco y rojo (colores auspiciosos, de celebración en la tradición japonesa, la "marca Kusama". En esos lunares, cuenta la artista, ve "energía y vida", dos de las obsesiones (tal vez también alucinaciones) que la mantienen en activo y que la llevarán, en 2012, al Pompidou de París, a la londinense Tate Modern y al Whitney de Nueva York.
________________________________________
Constanza Ramírez Molano, asociada de la sede de la NEL-Bogotá, hablará de la obra DOBLE OFICIO POR LA ENTREGA DIGNA realizada con familiares de personas víctimas de desaparición forzada. Con imágenes de la ausencia/presencia a manera de velo para que el vacío sea soportable, sobre dos pedestales eleva el objeto a la dignidad de la cosa, en un intento de visibilizar la nada.
En esta oportunidad se mostrarán imágenes de la obra y también de los registros audiovisuales hechos a los visitantes, para a partir de ahí, conversar sobre la manera como el público la recibió, cómo interactuó, cómo la bordeó.
La presentación de la obra de Constanza Ramírez abrirá un espacio de reflexión sobre las posibles articulaciones entre psicoanálisis, arte y síntomas sociales.