Acercarse a lo que hay de más real en las pasiones, y particularmente a la pasión del odio, es la orientación de Lacan al resaltar cada vez más su conexión con el goce. El odio, que va más allá de la agresividad constituyente del ser humano tiene una cara más real que Lacan sitúa en su Seminario XX, al plantear que este es justo “lo que más se acerca al ser, que llamo el ex –sistir. Nada concentra más odio que ese decir donde se sitúa la existencia” En esta perspectiva, el odio está en la base de todo ser hablante.
La NEL-Bogotá pone en acto el deseo de inscribir y articular la lógica de la experiencia del inconsciente a la del trabajo de una colectividad que tiene como fin desarrollar el psicoanálisis a partir del anudamiento de la teoría, la política y la clínica, en el marco de la Escuela de Lacan.
▼
lunes, 1 de abril de 2019
Indignación, objeción de conciencia y singularidad - Carla Bravo Reimpell
Me propongo explorar la posible relación entre la indignación, entendida como la respuesta en lo subjetivo -y por qué no, en el cuerpo- que acontece cuando “…nuestra singularidad es cuestionada, desconocida, rechazada o arrasada…” (1), con el concepto de objeción de conciencia, que remite al derecho a resistir los mandatos de la autoridad cuando contradicen los principios éticos de un individuo.