miércoles, 7 de diciembre de 2011

NOVEDADES DE LA BIBLIOTECA DE LA NEL 2011

DONC, La lógica de la cura. Jaques-Alain Miller. Buenos Aires, Ed. Paidós,  2011.

Conferencias Porteñas Tomos I, II, y III. Jaques-Alain Miller. Buenos Aires, Ed. Paidós,  2009.

Amor, cuerpo y locura, Vicente Palomera, Córdoba-Argentina, 2011. Colección Grulla. Publicación del CIEC (Centro de investigación y estudios clínicos; Fundación asociada al Instituto del Campo Freudiano)

La pareja fundada en el amor. Emergencias, dominancias y efectos patológicos. Guy Trobas. Córdoba-Argentina, 2011. Colección Grulla. Publicación del CIEC (Centro de investigación y estudios clínicos; Fundación asociada al Instituto del Campo Freudiano)

Epidemias actuales y Angustia. La clínica psicoanalítica. Graciela Brodsky. Córdoba-Argentina, 2011. Colección Grulla. Publicación del CIEC (Centro de investigación y estudios clínicos; Fundación asociada al Instituto del Campo Freudiano)

La clínica de la infancia y la adolescencia. Alexander Stevens. Córdoba-Argentina, 2011. Colección Grulla. Publicación del CIEC (Centro de investigación y estudios clínicos; Fundación asociada al Instituto del Campo Freudiano)

La forclusión generalizada. Neurosis y psicosis. María Ester Novonty de López. Córdoba-Argentina, 2011. Colección Grulla. Publicación del CIEC (Centro de investigación y estudios clínicos; Fundación asociada al Instituto del Campo Freudiano)

Nuevos modos de goce. Sexuación masculina y sus alcances en el final del análisis. Sexuación femenina, clínica del estrago. Jesús Santiago. Córdoba-Argentina, 2011. Colección Grulla. Publicación del CIEC (Centro de investigación y estudios clínicos; Fundación asociada al Instituto del Campo Freudiano)

Metamorfosis de la familia. Sergio Laia. Córdoba-Argentina, 2011. Colección Grulla. Publicación del CIEC (Centro de investigación y estudios clínicos; Fundación asociada al Instituto del Campo Freudiano)


Revista Mediodicho Nº 30, 2006. La utilidad social del psicoanalisis. EOL, Sección Córdoba

Revista Mediodicho Nº 34, 2008. Los psicoanalistas y su incidencia política. EOL, Sección Córdoba

Revista Mediodicho Nº 35, 2009. Semblante. EOL, Sección Córdoba

Revista Mediodicho Nº 36, 2010. Afectos: un toque de real. EOL, Sección Córdoba

El Caldero de la Escuela Nº10, 2009. Nueva Serie.

El Caldero de la Escuela Nº14, 2010. Nueva Serie.


DDA, ADD, ADHD, como ustedes quieran. El mal real y la construcción social. Gustavo Stiglitz (comp.), Buenos Aires, Grama Ediciones, 2006.

Psicoanálisis con niños y adolescentes 2. Políticas, prácticas y saberes sobre el niño. Departamento Pequeño Hans. Grama Ediciones, 2009.

El silencio de los síntomas: la salud mental. Adolfo León Ruiz (comp.), NEL-Medellín, 2010.

Capitón. Seminarios clínicos. Del Inconciente a lo real, Jesús Santiago. Freíd y la inhibición intelectual, Ana Lydia Santiago. CID Las Mercedes, Caracas, 2009.

Contingencia. Acontecimientos de nuestro tiempo. Revista de psicoanálisis. Año1, Nº1, 2010. Publicación anual del CIEC (Centro de investigación y estudios clínicos; Fundación asociada al Instituto del Campo Freudiano)

Apostillas de TYA Córdoba. Nº1, 2011. Publicación del Departamento de Toxicomanías y alcoholismo. CIEC (Centro de investigación y estudios clínicos; Fundación asociada al Instituto del Campo Freudiano)

La trilogía de los cuatro discursos. Rosa Yurevich. Serie Seminario Anual 2010. Córdoba-Argentina, 2011. Centro de investigación y estudios clínicos; Fundación asociada al Instituto del Campo Freudiano)

Psicosis actuales. Sonia Mankoff. Serie Seminario Anual 2008. Córdoba-Argentina, 2011. Centro de investigación y estudios clínicos; Fundación asociada al Instituto del Campo Freudiano)

Clínica de las psicosis. Jorge Agüero. Serie Seminario Anual 2003-2004. Córdoba-Argentina,2011. Centro de investigación y estudios clínicos; Fundación asociada al Instituto del Campo Freudiano)
El sexo y su decir.Hilda Vittar. Serie Seminario Anual, 2002-2003. Córdoba-Argentina, 2011. Centro de investigación y estudios clínicos; Fundación asociada al Instituto del Campo Freudiano)

El nombre del padre y los nombres del padre. Cristina Martínez Bocca. Serie Seminario Anual 2006-2007. Córdoba-Argentina, 2011. Centro de investigación y estudios clínicos; Fundación asociada al Instituto del Campo Freudiano)

Lo real de la transferencia. Gabriela Dargenton. Serie Seminario Anual 2005-2006. Córdoba-Argentina, 2011. Centro de investigación y estudios clínicos; Fundación asociada al Instituto del Campo Freudiano)

Enigmas del cuerpo. Revista de psicoanalisis. Publicación anual del departamento de estudios “Psicoanálisis y cuerpo” CIEC. Números: Año 1, Nº1-Abril 2010; Año 2, Nº 2, 2011-12-06

El psicoanálisis en la cultura. Exordio. Dossier ¿Cuál es la actualidad  delas vanguardias?. Córdoba, octubre de 2010

El psicoanálisis en la cultura. Exordio. Dossier ¿Qué es la cultura?. Córdoba, octubre de 2009.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Video Sobre Lacan

ESCUELA DE LA ORIENTACIÓN LACANIANA – SECCIÓN SANTA FE


Video de homenaje a los alcances y vigencia de la enseñanza de Lacan, a los 30 años de su fallecimiento, presentado en la apertura de las XIII Jornadas Anuales de la EOL-Sección Santa Fe, el 27 de agosto de 2011. Es el producto de un cartel integrado por Ana Ruth Najles (más uno), Elvira Dianno, Silvia Puigpinós, Maximiliano Mó y Diego Villaverde.

viernes, 24 de junio de 2011

THE WANNABE No. 8

Está disponible el nuevo número de la revista The Wannabe, No. 8 2011.



La Salud para todos. No sin la chifladura de cada uno

El Analista en la Escuela:
El Analista en la Ciudad: Para escribir el neo-populismo: gramática globalizadora o lógica de los discursos? Notas preliminares por Susana Strozzi ~ Uniones del mismo sexo por María Leonor Solimano ~
 DOSSIER: Estrés y depresión en la clínica actual por Daniel Millas ~ Salud mental para todos versus el caso único por Héctor Gallo ~ De la paranoia marxista generalizada a la chifladura lacaniana de cada uno por Carlos Márquez ~ Una lectura de “Joyce el síntoma” por Mónica Febres-Cordero de Espinel ~
El Analista en Formación: ¿Qué de las identificaciones en el despertar de la primavera? por Elida Ganoza ~ Efectos de la modernidad en niños y adolescentes por Piedad Ortega de Spurrier ~ Los confines de la juventud por Lizbeth Ahumada Yanet ~ Del Nombre común al nombre propio por Lupe Tobia ~ ¿Por qué aliviaría el psicoanálisis? por Mayra de Hanze ~

miércoles, 13 de abril de 2011

NOTA SOBRE LACAN

Reproducimos a continuación una nota aparecida en El Intransigente.com, periódico virtual de Salta, Argentina. El original puede leerse en:

http://www.comunidadrussell.com/images/boletines/2011/04/11-04-13_Libreria-Nacimiento-Lacan.jpg13 de Abril de 1901: Nace Jacques Marie Emile Lacan, psicoanalista francés

Lacan reinterpreta el inconsciente freudiano y de esa forma reacciona contra una cierta manera de deslizamiento del psicoanálisis hacia la psicología y también contra una "ortopedia del yo"
Miércoles, 13/04/2011 | 09:18 hs

Un 13 de Abril de 1901 nace Lacan en Paris, sus padres Emilie Baudry y Alfred Lacan eran típicos representantes de la religiosa burguesía parisina.

Recién en 1966 escribe su primer libro, tenía 65 años de edad- una recopilación de textos, de aproximadamente treinta años publicados con el título de Los escritos que surgieron también de su Seminario dictado en el anfiteatro del Hospital Saint - Anne el que se desarrolló desde el año 1953 al 63, Seminario que siempre fue muy frecuentado y del que participaron médicos, escritores, filósofos y psicoanalistas.

En esa época lo conocían solamente sus colegas, pacientes y alumnos, pero el "gran" público lo conocerá recién en esos años sesenta.

Lacan reinterpreta el inconsciente freudiano y de esa forma reacciona contra una cierta manera de deslizamiento del psicoanálisis hacia la psicología y también contra una "ortopedia del yo", su reinterpretación muestra al sujeto dividido por su propio discurso, de esta forma remite el inconsciente a la estructura del lenguaje, en síntesis al significante.

Así va construyendo un sujeto que no se sustenta en lo subjetivo sino en la certeza. Culminando con la definición del sujeto barrado, en tanto efecto del lenguaje y producción significante. Así en Lacan hay un doble origen en la división del sujeto, división debida a la incidencia del significante en el deseo y la debida a la pulsión sexual, concepto éste netamente freudiano. Por eso Lacan puede escribir: "es el reconocimiento de la pulsión lo que permite construir con certeza el funcionamiento llamado por mí de división del sujeto o de alienación.

A partir del año 1963 y a raíz de la expulsión que sufre por parte de la IPA y por la intervención de Althusser su Seminario comienza a desarrollarse en la Escuela Normal Superior de Paris. Como consecuencia de estos acontecimientos funda el 27 de Junio de 1964 su propia escuela, La Escuela Freudiana de París, abriéndola a los no analistas. Algunos alumnos de la Escuela Normal, para adherirse se reunieron en un cartel cuyo tema era "Teoría del Discurso"

Uno de los objetivos fundamentales de su obra fue estimular la producción de un saber donde tuviesen cabida otras disciplinas, abrir el círculo cerrado en el que el psicoanálisis había caído, de esa forma reanuda el debate que Freud siempre estimuló con los intelectuales de su tiempo, debate que no sólo interesa a los psicoanalistas sino también a todos aquellos que se preguntan sobre nuestra condición humana.