domingo, 9 de junio de 2019

Cólera, ultraje y venganza vistos desde la posición femenina - Beatriz García Moreno


Romina y Ariel acaban de llegar a su fiesta de casamiento, ella con su vestido blanco y su ramo, el con su frac. Todo sucede como lo habían planificado, asisten las familias, los amigos de la novia y los del novio. Todo parece ser alegría hasta el momento cuando Ariel saluda con cierta complicidad a una compañera de trabajo. Ese gesto es captado por la novia que de inmediato desconfía de la situación, hace alguna llamada por celular y sospecha la infidelidad del recién casado, la cual corrobora cuando al comenzar a bailar, ella lo interpela y él se lo confiesa. Romina entra en cólera, sale sin rumbo del salón y se encuentra con el vacío de la terraza del cual es rescatada con amabilidad por un cocinero. Ante este gesto Romina lo besa y tiene sexo con él. El marido los descubre y entra en shock. Ella le grita que no descansará hasta quitarle todo lo que posee, que lo dejará sin nada. Regresan al salón, ella en una euforia desbordada en la que agrede a la chica de la infidelidad, y él sumido en la desorientación y a merced de las acciones de Romina.

Este fragmento de la historia final de Relatos Salvajes[1], me abre un camino para pensar la cólera en relación con el ultraje. El ultraje, dice Lacan[2], se presenta cuando se cruza el límite de lo que se consideraba infranqueable, lo más íntimo. Las causas del ultraje pueden ser diversas, pero aquí hago alusión a la que se deriva de la traición que sufre una mujer cuando el hombre a quien ama, al que considera que le ha dado todo, pone sus ojos en otra. Romina siente que su lugar como objeto de deseo de Ariel ha sido usurpado. En esta circunstancia se desata una disrupción de goce[3] que la lleva a cometer acciones incontroladas, algunas de las cuales pueden atentar contra ella misma. Miller en “Clínica de la posición femenina”[4], diferencia lo que significa tener bienes para un hombre y lo que significa para las mujeres. El hombre se identifica con sus bienes, la mujer encuentra un modo de hacer semblante con ellos, pero cuando se siente ultrajada se puede despertar la cólera que la lleva a comportamientos en los que no le importa perder lo que le ha dado consistencia, con lo que ha hecho semblante y le ha permitido parecer ser. En su acción sin medida, ella puede convertirse en el agujero del Otro y dedicarse a atacar su completud. Dice Miller que en esto se presenta una paradoja: el constituirse en el falo de Otro parecería que le posibilita despreciar el tener, y es así como reduce el tener a semblante.
Las acciones que se desprenden del estado de cólera en el que puede entrar una mujer, permiten a Lacan referirse a lo que llama una verdadera mujer, que dice, no se mide en la distancia con la madre, “tanto menos madre, más mujer”, sino cuando la sujeto da muestras de que está preparada para el sacrificio de todos los bienes, para el sacrificio del tener. En el momento en que una mujer se siente ultrajada en su ser, puede apuntar a herir al hombre en lo que el tiene de más precioso. No se trata de una esencia, aparece de repente, con sorpresa.
Medea es el ejemplo que le permite a Lacan referirse a esta disposición de perder todo. Ella hizo todo por Jasón, traicionó a su padre, hacía lo que Jasón quería, fue la madre y la mujer perfecta, pero Jasón quiso casarse con la hija de Creón y dejar a Medea, y aunque éste se ofreció a pagar la manutención de los hijos, para Medea esto resultaba un ubris, un ultraje, entró en depresión, lloraba, se sentía miserable al igual que las demás mujeres e intentó vengarse. Las acciones que emprendió no fueron las de matarse ella, ni matar a Jasón, fue matar a su nueva esposa y a sus propios hijos que eran los de Jasón, es decir cavar en el hombre un agujero que nunca pudierá colmar.
Ante los actos, dice Eurípides “todas las palabras son inútiles”. Medea pasa a un acto absoluto, va más allá de la palabra, deja de lado todos los significantes. Es un acto de crueldad en el que hay algo insoportable de manejar, que Lacan liga con una verdadera mujer. Su acto es un callejón sin salida, mediante el cual explora una región sin marcas, una zona desconocida que traspasa los límites y que siempre tiene algo de extravío. Medea actúa con el menos, suprime, destruye. Se produce haciendo del acto un arma y al encontrarse perdida, sin defensa, encuentra una espada en la desposesión misma.
Su acto es una respuesta al sentirse ultrajada por un hombre que mira a otra. Allí aparece la rabia del tener, sacrifica todo tener porque pierde a su hombre. Lacan se refiere a Medea en su texto “Juventud de Gide”[5] cuando la compara con Madeleine Rondeaux, la esposa de Gide, que parecía ser la esposa sumisa, pero en la que se revela la verdadera mujer cuando quema las cartas del marido que era lo más precioso que tenía. Dice Miller que en toda mujer hay una verdadera mujer, aunque parezca como la cuidadora de los bienes. En ambas, en Medea y Madelaine hay la reacción de castigo por la traición del hombre que no las quiere. Aunque no hay límite para lo que una mujer puede hacer por un hombre también está preparada para el no tener. Podría decirse que la cólera se instala como un modo de tramitar el ultraje y darle salida a la mujer verdadera, despojada de todo tener. Es una manera de tramitar el ultraje mediante el estrago y la injuria, como dice M.-H. Brousse[6], sin temor alguno a perder todo.


[1]. David Szifrón, 2014.
[2] Lacan, J. Seminario 7, La ética del psicoanálisis. Buenos Aires Paidós, 2003.
[3] Laurent, E. “Disrupción del goce en las locuras bajo transferencia”. Congreso AMP. Barcelona, 2018.
[4]. Miller, J.-A. “Introducción a la Clínica Lacanina”. Barcelona: ELP, pp. 283-294.
[5]. Lacan, J. “Juventud de Gide”. Escritos 2. México: Siglo XXI Editores, 1999, pp. 719-743.
[6]. Brousse, M-H. “Saber hacer femenino con la relación. Las tres R: astucia, estrago y arrebato”. Septiembre 2016. mujeres@elp.es.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario