miércoles, 13 de abril de 2011

NOTA SOBRE LACAN

Reproducimos a continuación una nota aparecida en El Intransigente.com, periódico virtual de Salta, Argentina. El original puede leerse en:

http://www.comunidadrussell.com/images/boletines/2011/04/11-04-13_Libreria-Nacimiento-Lacan.jpg13 de Abril de 1901: Nace Jacques Marie Emile Lacan, psicoanalista francés

Lacan reinterpreta el inconsciente freudiano y de esa forma reacciona contra una cierta manera de deslizamiento del psicoanálisis hacia la psicología y también contra una "ortopedia del yo"
Miércoles, 13/04/2011 | 09:18 hs

Un 13 de Abril de 1901 nace Lacan en Paris, sus padres Emilie Baudry y Alfred Lacan eran típicos representantes de la religiosa burguesía parisina.

Recién en 1966 escribe su primer libro, tenía 65 años de edad- una recopilación de textos, de aproximadamente treinta años publicados con el título de Los escritos que surgieron también de su Seminario dictado en el anfiteatro del Hospital Saint - Anne el que se desarrolló desde el año 1953 al 63, Seminario que siempre fue muy frecuentado y del que participaron médicos, escritores, filósofos y psicoanalistas.

En esa época lo conocían solamente sus colegas, pacientes y alumnos, pero el "gran" público lo conocerá recién en esos años sesenta.

Lacan reinterpreta el inconsciente freudiano y de esa forma reacciona contra una cierta manera de deslizamiento del psicoanálisis hacia la psicología y también contra una "ortopedia del yo", su reinterpretación muestra al sujeto dividido por su propio discurso, de esta forma remite el inconsciente a la estructura del lenguaje, en síntesis al significante.

Así va construyendo un sujeto que no se sustenta en lo subjetivo sino en la certeza. Culminando con la definición del sujeto barrado, en tanto efecto del lenguaje y producción significante. Así en Lacan hay un doble origen en la división del sujeto, división debida a la incidencia del significante en el deseo y la debida a la pulsión sexual, concepto éste netamente freudiano. Por eso Lacan puede escribir: "es el reconocimiento de la pulsión lo que permite construir con certeza el funcionamiento llamado por mí de división del sujeto o de alienación.

A partir del año 1963 y a raíz de la expulsión que sufre por parte de la IPA y por la intervención de Althusser su Seminario comienza a desarrollarse en la Escuela Normal Superior de Paris. Como consecuencia de estos acontecimientos funda el 27 de Junio de 1964 su propia escuela, La Escuela Freudiana de París, abriéndola a los no analistas. Algunos alumnos de la Escuela Normal, para adherirse se reunieron en un cartel cuyo tema era "Teoría del Discurso"

Uno de los objetivos fundamentales de su obra fue estimular la producción de un saber donde tuviesen cabida otras disciplinas, abrir el círculo cerrado en el que el psicoanálisis había caído, de esa forma reanuda el debate que Freud siempre estimuló con los intelectuales de su tiempo, debate que no sólo interesa a los psicoanalistas sino también a todos aquellos que se preguntan sobre nuestra condición humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario