Conversatorio

Germán Doin (24 años) y un equipo de producción joven realizaron el documental “La educación prohibida”, mediante el método del “crowdfunding” o financiación colectiva, por lo que la película tiene setecientos productores y se distribuye de forma libre y gratuita. Entre fragmentos actuados, entrevistas a especialistas de toda Latinoamérica, dibujos animados y textos, hace —en dos horas y media— una “crítica” del sistema educativo actual, aludiendo a modelos como logosofía, Waldorf, Montessori, Killpatrick, Freire, Escuela Activa, “Home-Schooling”. Resultado: más de 500 exhibiciones independientes en una veintena de países, medio millón de descargas, 6 millones de reproducciones online. 

Habla de la enseñanza escolar actual como un sistema autoritario de adiestramiento conductista, estandarizante, semejante al que rige en fábricas y batallones, llevado a cabo en construcciones semejantes a cárceles, regido por docentes interesados en cumplir planes diseñados por burócratas. La escuela se transforma en un estacionamiento de niños, mientras están en edad para trabajar. 

Se aboga, entonces, por una escuela en la que el niño sea el centro (no el maestro ni los contenidos), sin calificaciones, con útiles comunitarios, sin estructura formal espacial, con contenidos atados a las necesidades y no de espaldas a la realidad, lúdica, atenta a las aptitudes individuales; en lugar de autoridad, disciplina y competencia: respeto, libertad y amor. Así como al bosque, al niño habría que dejarlo crecer tranquilo. 

Alejandro Álvarez (Educador e Investigador en educación) y Clara María Holguín (Psicoanalista) conversarán sobre el documental, con la moderación de Guillermo Bustamante Z. (Psicoanalista y educador).
  • Fecha: Jueves 14 de marzo
  • Lugar: Auditorio de la Alianza Colombo-Francesa, sede Chicó (Cra 11 # 93-40)
  • Hora: 6:30 PM
  • Entrada libre