lunes, 20 de mayo de 2013

Nuevas actividades

1. Seminario ¿Qué tratamiento posible para los autismos y las psicosis infantiles? Respuestas del Psicoanálisis *



Este seminario abierto, busca realizar una actualización y puesta al día del debate y de las posturas principales del psicoanálisis lacaniano con relación a la clínica del autismo y las psicosis, en contraste con otros modos de intervención. El recorrido contiene diferentes aspectos: primeramente, interesa especialmente significar la enseñanza de los testimonios escritos existentes de sujetos autistas acerca de un funcionamiento particular que contiene en sí mismo la “solución” que cada uno encontró; como también darse a la tarea de extraer los principios que fundamentan las diversas propuestas de intervención terapéuticas existentes que derivan en  concepciones más o menos ocultas a la luz del interés por entender la subjetividad que está en juego en el autismo. El tratamiento psicoanalítico esgrimirá sus razones a la hora de dar cuenta de lo que orienta su práctica, no sin considerar lo que entiende como una absoluta novedad en el esfuerzo que puede hacer un sujeto para encontrar un lugar menos inhóspito que el del radical aislamiento del Otro.  No obstaculizar este esfuerzo es lo que el psicoanálisis encuentra como la dignidad de su acción.

Posteriormente, el campo de las psicosis como tal y el diagnóstico diferencial con los autismos, permitirá nutrir una clínica con las consecuencias éticas que requieren pensar las maneras de tratar los síntomas que un sujeto puede presentar y sostener las estabilizaciones logradas en diferentes ámbitos de desenvolvimiento del niño o del joven.

*Este seminario se enmarca en la línea “Propuestas de Intervención clínica para las psicosis y autismos en niños  y jóvenes. Hacia una práctica dialogada”, de La Antena Infancia y Juventud de Bogotá.

Para asistir al seminario se debe tener como condición una práctica de intervención activa y/o estar concernido por el tema en cualquiera de las vertientes posibles: trabajo institucional, investigativo, clínico, educativo, etc.

Responsables: Miguel Gutiérrez, Lizbeth Ahumada
Horario: Lunes de 4:00 a 5:30pm
Frecuencia: Quincenal
Fecha de Inicio: Lunes 20 de mayo de 2013
Lugar: Nueva Escuela Lacaniana (Cra. 11B No. 99-54 Of. 602)

2. Inclusiones y segregaciones en el campo educativo:
Conversaciones con el psicoanálisis

Enfrentamos un momento histórico que habla con predominancia de la inclusión y su necesidad para crear lazo social. Esto parece decirnos hoy en día algunas cosas, para ejemplificar, se señala que las elaboraciones sociales nos introducen en este tema, con “mayores” desarrollos que en otros momentos, cosa que se ‘evidencia’,por ejemplo, en las elaboraciones del campo normativo; de otro lado, se señala que nos enfrentamos a una exacerbación de la exclusión, lo que convoca a pensar hoy más que antes, en las posibilidades de las relaciones vinculantes.
Así las cosas, se propone ubicar las inclusiones y exclusiones desde diferentes posibilidades que el encuentro con lo educativo hace visible, y ponerlo sobre la mesa para pensarlo en voz alta y en compañía con el psicoanálisis orientado por la enseñanza de Jacques Lacan. Esto muy seguramente requerirá pensar, la escuela en concreto, las condiciones sociales y sus demandas, las condiciones de los docentes y el mismo sistema educativo, el ideal igualitario que puede significar el desconocimiento de la singularidad, los significados de la diversidad, la responsabilidad de los sujetos que intervienen en este acto, entre otros.

Responsables: Lizbeth Ahumada Y.– Lilian Caicedo O.
Invita: ANTENA Infancia y Juventud de Bogotá (Grupo de investigación en psicoanálisis para la infancia y la juventud con aplicación a la educación, a la clínica y a las problemáticas sociales)
Línea de investigación: Inclusiones y segregaciones en educación. Contraexperiencias

Fechas: Primer y tercer miércoles de cada mes.
Inicia: 15 de mayo 2013
Hora: 6:30 p.m.
Lugar: Nueva Escuela Lacaniana de Psicoanálisis
Carrera 11B # 99- 54 oficina 602
e-mail: <antena.ij@gmail.com>
¡Entrada Libre!