Seminario de Formación Lacaniana


1. Conferencia pública
2. Segunda parte del Seminario de Formación Lacaniana
3. Texto provocador de Silvia Salman

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1. Conferencia pública de Silvia Salman




2. Seminario de Formación Lacaniana (Segunda parte)




Nos ocuparemos en esta segunda parte de los conceptos de pulsión y transferencia, e intentaremos repensar las razones por las que Lacan se ve llevado a incluir el esbozo de la pulsión en su exploración de la transferencia. La distancia entre el Ideal y el objeto es tal vez una de las fórmulas más contundentes de este Seminario y también del final del análisis que de él se desprende. Un psicoanálisis puede ser leído desde esta perspectiva como un recorrido que va, tanto del amor a la pulsión, como del padre al deseo del analista. El fundamento libidinal de la transferencia se revela entonces como el operador que podrá dar acceso a un nuevo amor. ¿Cómo puede  un sujeto que ha atravesado el fantasma radical vivir la pulsión? es la pregunta que en este Seminario nos permitirá interrogar el estatuto de lo real y del final del análisis que despunta en la última enseñanza de Lacan.





3. El deseo del analista en la perspectiva del objeto*


Silvia Salman


El recorrido de un análisis llevado hasta su final puede producir un analista. Esa es la idea que Lacan exploró con el dispositivo del pase en su Escuela: el paso de psicoanalizante a psicoanalista, es decir lo que el analista le debe a su análisis [i].
Este pasaje de analizante a analista, puede abordarse desde diferentes perspectivas. Una de ellas, es la del deseo del analista. De cómo surgió en nuestra experiencia de análisis este deseo que Lacan ha calificado como inédito.
Retomando los textos en los que Lacan se refiere al deseo del analista, podemos constatar que de una manera u otra, el concepto de deseo del analista surge de un tratamiento y de una transformación del lugar del objeto a a partir del trabajo analítico. Es decir que forma parte de una topología del objeto que puede ser cernida en la lógica de una cura.
Esta perspectiva que Lacan destaca, esclarece acerca de la causa del deseo que permanecía ignorada bajo las sombras del fantasma. La estructura del fantasma como estructura de desconocimiento [ii], pone de relieve que en él el sujeto desconoce el objeto que causa su división y que no es más que un vacío.
La emergencia del deseo del analista, supone que efectivamente el analista haya cesado de desconocer la función que tiene el objeto a en su deseo para así reintegrarlo a su causa. O en términos en los que lo he trabajado en otros testimonios, cuando ya no se está obligado a robar el goce a escondidas del fantasma que es el que le daba una significación al goce.
Este pasaje de analizante a analista implica una nueva topología del objeto, que pone de manifiesto el lugar de la causa y ya no del velo. Correr el velo del fantasma permite hacer surgir ese vacío que el objeto obturaba y entonces el analista en calidad de resto de la operación analítica, podrá ocupar ese lugar para otros.
Es en esta perspectiva que en otra ocasión me he referido a los fundamentos masoquistas del deseo del analista. ¿Cómo es que alguien puede querer –al final del análisis– ocupar para otros, ese lugar de desecho al que queda reducido el analista? Especialmente cuando a uno le ha llevado gran parte de su vida y de su análisis poder salir de ahí.
Es una pregunta que invita si no a conceder, al menos interrogar la posición del analista marcada por ese masoquismo.
El trabajo analítico produce una especie de revés topológico que permite escribir el pasaje del goce masoquista del fantasma a la posición de objeto causa del deseo. Lo que no quita que puedan permanecer las marcas de ese masoquismo y le restara a cada analista cuidarse de gozar de él [iii].

* Fragmento del texto "Restos de un análisis", publicado en El orden simbólico en el siglo XXI.

[i] Miller, J.-A. Sutilezas analíticas. Paidós, BsAs, 2011.
[ii] Lacan, J.: Del trieb de Freud y el deseo del psicoanalista, en Escritos 2, Ed. Siglo XX
[iii] Miller, J.A-.: Como se deviene analista en el siglo XXI? En EL Caldero de la Escuela Nueva Serie, N*15