Un momento importante para el país

Una asociada de la NEL-Bogotá, Constanza Ramírez, participa de una de las iniciativas que se realiza en Colombia, en pos de la posibilidad de una reconciliación --la socialmente posible-- en nuestro país.

Por medio de fotografías, piezas artísticas y obras que evocan el clamor por la verdad, desde el 27 de mayo se inaugurarán en Bogotá 7 obras con las que se quiere llamar la atención de la opinión pública sobre la inaplazable necesidad de crear conciencia social sobre el drama de la desaparición forzada de personas en Colombia.



Las inauguraciones se hacen en el marco de la conmemoración de la Semana Internacional del Detenido-Desaparecido establecida desde hace 30 años por la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos –FEDEFAM- ; y responde, además, al deber del Estado colombiano, establecido en la Ley 1408 de 2010, de enaltecer la memoria de las víctimas de desaparición forzada.

Con las exposiciones, Prohibido olvidar a los desaparecidos de la Fundación Nydia Erika Bautista, Doble oficio por la entrega digna de la organización Familiares Colombia y Constanza Ramírez Molano, la Galería PARTES de la Asociación de Familiares de Detenidos - Desaparecidos (ASFADDES), Réquiem NN de Juan Manuel Echavarría, Ausencias del artista Gustavo Germano y Río Abajo de la artista Erika Diettes se hace un reconocimiento al trabajo por la memoria que a lo largo de varias décadas han venido abanderando dignamente cientos de familiares de las víctimas de este delito que se niegan a olvidarlas, que han luchado y seguirán luchando incansablemente contra la impunidad, y por el derecho a la verdad, la justicia y la reparación.

¿Dónde están los desaparecidos? Ausencias que interpelan se desarrollará del 27 al 31 de mayo en Bogotá y Medellín. Este evento es organizado por el Centro Nacional de Memoria Histórica, es asociación con el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación de la Alcaldía Mayor de Bogotá y el Museo Casa de la Memoria, con el apoyo de la Gobernación de Antioquia, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia – APC, la Embajada de la República Argentina, el Centro Cultural Gabriel García Márquez y la Unión Europea.

Las exposiciones están abiertas hasta el viernes 25 de julio
Horarios de atención:
Lunes a viernes: 8:oo am - 5:00 pm
Sábados 9:00 am - 1 pm

Links en relación con la exposición:

http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/noticias/noticias-cmh/arte-que-hace-memoria-por-la-desaparicion-forzada

http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/noticias/noticias-cmh/la-terquedad-de-las-madres

http://centromemoria.gov.co/donde-estan-los-desaparecidos-cuatro-exposiciones-para-olvidar/?lang=sp

Un catálogo de la obra:

http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/doble-oficio-por-entrega-digna.pdf