ELISA ALVARENGA EN BOGOTÁ, RESEÑA Y AGRADECIMIENTOS

Durante el pasado fin de semana, la NEL-Bogotá llevó a cabo su II Seminario de Formación Lacaniana titulado "HOMBRES, MUJERES,CUERPOS" Los efectos de un análisis sobre el goce. Fué el titulo con el que Elisa Alvarenga, nuestra invitada este año, convocó al trabajo de lectura del Seminario XX de J. Lacan, que nos pone en la vía de preparación a las próximas Jornadas de la NEL y al próximo Congreso de la AMP.
 
En el marco de dicho trabajo para el que la Sede se vino preparando durante todo el año, se llevo a cabo el jueves 4 de septiembre un encuentro más íntimo con miembros y asociados. El tema del control y su lugar en la formación del analista fué abordado a partir de la presentación, por parte de un miembro de una experiencia de control, donde se anudaban "mianálisis y mipráctica". 

El viernes en la mañana, la conferencia pública titulada "TRAUMA, VIOLENCIA Y CUERPOS QUE HABLAN" convocó a más de 120 personas, en la Universidad Externado de Colombia. Las interesantes y agudas preguntas surgidas del público dieron cuenta del interés con que fueron seguidos los planteamientos de Elisa y la pertinencia del tema elegido.
 
 

Finalmente, el seminario del viernes y sábado, permitieron una activa participación de los asistentes, que con sus preguntas y comentarios hicieron del encuentro un verdadero espacio de trabajo, intercambio y discusión. Las referencias a Freud y a Lacan, tuvieron su lugar así como la presentación y discusión de un caso clínico por parte de un miembro de la sede permitiendo un anudamiento de conceptos, ética y clínica.
 
 
 
En el marco del seminario hubo lugar a la sorpresa: Elisa, quien retomo tiempo después del pase su análisis, presentó un conmovedor testimonio de lo que  la llevó a ello y de la tramitación que ha logrado con lo femenino.
El mismo resono de manera muy especial en varios de los que allí estuvimos presentes.
 
A Elisa, nuestro más sincero y profundo agradecimiento, por su disposición, transmisión y enseñanza en estos días de encuentro, de trabajo, de escucha.