La
belleza más allá del cuerpo-imagen
Antígona
y Lol. V. Stein
Beatriz García Moreno
Miembro NEL Bogotá
Imagen, cuerpo y belleza, son temas
permanentes en el desarrollo de las teorías tanto de Freud, como de Lacan. Este
último en su Estadío del espejo
(Lacan, 1998:86-93) siguiendo a Freud, sitúa la imagen especular como la que
otorga forma y unidad del cuerpo imaginario, y agrega que ésta abre la
posibilidad de reconocer al otro semejante. Esto lo argumenta, enfatizando en
la necesidad del reconocimiento del Otro que le permite un lugar en el registro
de lo simbólico. Lacan también se detiene en las teorías de Freud sobre la
sublimación como un destino de la pulsión, pero de modo particular, se pregunta
por la función de lo bello, y al abordar la pulsión escópica, señala la función
de la imagen que a la vez que atrapa y hace pantalla a lo real, puede abrir
camino al surgimiento de un goce deslocalizado, y a la manifestación de la
belleza, unida a un cuerpo más allá de la imagen. Pero ¿De qué trata la belleza
en el psicoanálisis? ¿por qué Lacan, habla de deseo y de pasiones cuando se
refiere a la belleza?,¿a qué cuerpo, más allá del que otorga la imagen
especular, se refiere en su abordaje?
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Tabucchi y la pregunta por la
letra
Por: Luz Adriana Mantilla
Asociada
NEL-Bogotá
Del
mismo modo, o al menos en parte, es que Lacan empieza sus elaboraciones sobre
la letra, es decir, que partiendo de un texto escrito es que logra preguntarse
por esta noción. Esta pregunta tiene sus inicios en el seminario sobre La carta robada donde Lacan empezará una
investigación que le ocupará muchos años y que más tarde tomará más fuerza en
su texto Clase sobre Lituraterra perteneciente al seminario De un discurso que no fuera de semblante
en el que la letra toma peso como noción lacaniana y forma parte de lo que más
tarde será un giro en su enseñanza.
[1] El término función es tomado de Lacan, del título
que lleva la clase III “La Función de lo escrito” del Seminario 20 Aun, en la
que Lacan empieza a ubicar el S1, lo Uno, desplazándose del significante a este
S1 como escritura
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PASIÓN, CUERPO Y ESCRITURA
En la película: MISHIMA: Una vida en
cuatro capítulos
Para una mejor comprensión
de la película consulté la novela autobiográfica de Mishima, “Confesiones de
una máscara”, (1949).
Y con textos de la película
que son también de su obra escrita, intento relacionarlos con los conceptos
psicoanalíticos de pasión, cuerpo hablante y escabel que aquí se han trabajado.
Yukio Mishima fue uno de los
más reconocidos escritores de Japón. A su muerte dejó novelas, películas, historias cortas y ocho volúmenes
de ensayos. El 25 de noviembre de 1970, Mishima y 4 cadetes de su ejército
privado, entran al Cuartel General de la Armada, toman por la fuerza al
Comandante y a todo el Fuerte, y luego pone fin a su vida, abriéndose el
vientre ante los ojos del jefe del ejército japonés, en su creación más elaborada.
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Mishima visto por Paul Schrader:
el suicidio como un bello acto
Por: Oscar Romero
Sol
[1]
Schrader, Paul. El estilo trascendental
en el cine: Ozu, Bresson, Dreyer. Ediciones JC. Madrid, 1999 [1972].
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Por: Orlando Mejía
Miembro AMP
“Mi deseo era predecir y
estimar la infinitud de nuestro vasto universo con una acumulación de unidades
de red, un negativo de puntos. Cuán profundo es el misterio de la infinidad que
es infinita en el cosmos. Percibiendo ese infinito quería ver mi propia vida.
Mi vida, un punto, es decir, una partícula entre millones de partículas. Fue en
1959 cuando presenté un manifiesto en el que declaraba que [mi arte] me borraba
y borraba a los otros con el vacío de una red tejida con una acumulación
astronómica de puntos”.
Para este trabajo, elegí el
significante punto y no el de lunares, más usado en España y popularmente
asociado al traje de flamenca, porque precisa más el efecto de reducción que
quiero destacar en la obra de quien hoy es considerada la artista Japonesa viva
más importante en el mundo del arte actual y porque los puntos son parte escencial de la <marca global> que hoy es
Yayoi Kusama.
Arte y Psicoanálisis
Actividad declarada de Nueva Escuela Lacaniana (NEL) Bogotá
Yayoi Kusama
"Mis obras mantienen una estrecha relación con mi salud mental"
A sus 82 años recién cumplidos, Yayoi Kusama (Matsumoro, Japón, 1929) no ha perdido ni el afán celebrativo ni la actitud rebelde que se esconden tras sus habituales pelucas de colores. Tampoco el espíritu utópico y anárquico que le acompaña desde niña. Detrás de los más de 150 dibujos, pinturas, collages, esculturas, instalaciones, películas y performances reunidas en la primera exposición retrospectiva en nuestro país que le dedica el Museo Reina Sofía, hay un único objetivo."Quiero explorar mi propia humanidad y la visión del mundo. Establecer un camino para mi búsqueda de la verdad", explica Kusama definiendo su labor como artista. Ésta la lleva a cabo entre el hospital psiquiátrico de Tokio y su estudio, a pocos minutos de éste. En el primero vive desde hace más de veinte años; en el segundo, todavía hoy pasa largas jornadas de trabajo rodeada de grandes lienzos, brochas y pinturas. Yayoi Kusama, considerada la artista viva más famosa de Japón, continúa creando y ampliando el abanico de "espacios infinitos", como ella los llama, a los que debe su fama: instalaciones de gran formato donde reina la acumulación y la repetición, y en las que la artista versiona el topo blanco y rojo (colores auspiciosos, de celebración en la tradición japonesa, la "marca Kusama". En esos lunares, cuenta la artista, ve "energía y vida", dos de las obsesiones (tal vez también alucinaciones) que la mantienen en activo y que la llevarán, en 2012, al Pompidou de París, a la londinense Tate Modern y al Whitney de Nueva York.
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La actividad declarada Arte y Psicoanálisis
de la Nueva Escuela Lacaniana, Bogotá
Invita a la charla
PSICOANALISIS, ARTE Y DESAPARICIÓN FORZADA
Constanza Ramírez Molano, asociada de la sede de la NEL-Bogotá, hablará de la obra DOBLE OFICIO POR LA ENTREGA DIGNA realizada con familiares de personas víctimas de desaparición forzada. Con imágenes de la ausencia/presencia a manera de velo para que el vacío sea soportable, sobre dos pedestales eleva el objeto a la dignidad de la cosa, en un intento de visibilizar la nada.
En esta oportunidad se mostrarán imágenes de la obra y también de los registros audiovisuales hechos a los visitantes, para a partir de ahí, conversar sobre la manera como el público la recibió, cómo interactuó, cómo la bordeó.
La presentación de la obra de Constanza Ramírez abrirá un espacio de reflexión sobre las posibles articulaciones entre psicoanálisis, arte y síntomas sociales.
Beatriz García Moreno, miembro de la NEL y la AMP, Coordinadora de la actividad
Fecha: jueves 30 de abril a las 7 p.m.
Lugar: Sede de la NEL Bogotá, Cra 11B # 99-54 of. 602
Teléfono: 6113511