Primera Página




El presente documento recoge las respuestas de ocho psicoanalistas de la AMP a un cuestionario, relativo a la Educación Inclusiva, que la Corte Constitucional de Colombia les invitara a responder bajo la figura de Amicus Curiae. Ellos son: Vilma Coccoz (ELP), Bruno de Halleux (ECF), Jean-Claude Maleval (ECF), Bernard Seynhaeve (ECF), Piedad de Spurrier (NEL), Daniela Fernández (EOL), Elida Ganoza (NEL), Lizbeth Ahumada (NEL). Encontraremos una respuesta global dada por B. Seynhaeve a las nueve preguntas y una disgresión de Vilma Coccoz y de J.C. Maleval que sirven de introducción a sus respuestas como también al presente documento.

En el contexto colombiano - o tal vez latinoamericano, es la primera vez que una Corte de Estado se interesa, en su tarea de legislar y crear jurisprudencia, por lo que piensan psicoanalistas lacanianos sobre el debate cuyos términos se han reducido a: ¿Un niño con dificultades puede o debe estar en la escuela regular con otros?. Además de la invocación al Derecho que asiste a los niños a la educación, la Magistrada Cristina Pardo Schlesinger, se interesa por un razonamiento renovado que no se ciña exclusivamente a los protocolos dictados por los programas cognitivos conductuales, como herramienta decisiva para responder; es ella quien lidera esta invitación hecha por la Corte Constitucional de Colombia a psicoanalistas de la AMP, conocidos en su mayoría por el trabajo realizado en la Semana del Autismo en Bogotá, que promueve anualmente La Antena Infancia y Juventud de Bogotá, desde hace cinco años.

Consideramos que este intercambio puede ser motivo de inspiración para los psicoanalistas que, a lo largo y ancho del Campo Freudiano, inscriben su deseo en ámbitos ajenos a lo singular de la experiencia analítica, pero que pueden repercutir en la vida y el porvenir de un sujeto.

Lizbeth Ahumada
















Los analistas de la AMP en vinculo con la ciudad
  

Más información click aquí











____________________________________________________________________________



















Editorial
por Miquel Bassols



Suponen bien: ¡Mi bandeja de entrada de Mail está que arde! Como era de esperar, una vez declarado "El Debate Venezuela", hemos recibido durante estos días un alud de mensajes: muchos celebran el debate, algunos otros están alarmados porque se haya abierto, unos lo consideran precipitado, hasta inoportuno, otros que llega tarde, otros más hacen un esfuerzo de conceptualización a partir de una experiencia que les parece difícil de elaborar, incluso traumática. Por supuesto, hay también los mensajes… que no recibimos —¿todavía?—, seguramente tan interesantes como los otros.
Todos los que he recibido están de acuerdo, sin embargo, en al menos dos puntos:
 














EL DIA INTERNACIONAL  DEL AUTISMO EN LA NEL-Bogotá:
























11 DE MARZO

Hora: 10:00 a.m. (Colombia)

TRANSMISIÓN VÍA WEBEX

10:00 a.m. Sobre la formación del analista
Miquel Bassols
11:00 a.m. La práctica y el control
Éric Laurent



___________________________________________






Noche de Biblioteca







ARGUMENTO
ASUNTOS DE FAMILIA : sus enredos en la práctica
"Creemos que decimos lo que queremos, pero es lo que han querido los otros, más específicamente nuestra familia que nos habla. Este "nos" debe entenderse como un complemento directo. Somos hablados y, debido a esto hacemos de las casualidades que nos empujan algo tramado. Hay en efecto, una trama, nosotros la llamamos nuestro destino"
Jacques Lacan
16-7-1975