viernes, 4 de abril de 2014

Acción Lacaniana

Stella cortes

He realizado un breve recorrido, transversal al texto de WANNABE 10, para preguntarle en qué consiste la acción Lacaniana y cómo entender desde esta acción, qué es el analista ciudadano. Preguntas que hago al texto por mi interés en interpretar la actualidad política colombiana a la luz de los conceptos psicoanalíticos.

La primera respuesta a mi interrogante la da Miller cuando dice; Más que psicoanalizar la actualidad –pretensión soberbia e improcedente –“se puede cuando se está informado del psicoanálisis, leerla y hacer algo que es interpretar”.

Me valgo también de una definición tomada del texto, de una cita de la entrevista a Leonardo Gorostiza, y Elisa Alvarenga y de los artículos de María Cristina Giraldo, de la Nel Medellín, Antonio Aguirre de la Nel Guayaquil y un corto extracto de la entrevista a Vilma Coccoz.

“El psicoanálisis como uno de los modos lógicos de lazo social, además de un método terapéutico es un método de interpretación de la cultura, que permite estudiar los cambios sintomáticos que se constatan en la clínica como efectos de los cambios de civilización”.

En su entrevista, Leonardo Gorostiza afirma que ve muy difícil la acción política del psicoanálisis, que en este sentido, él se orienta por una cita de Lacan en el seminario VXII, que pregunta qué nos autoriza, en tanto psicoanalistas, a entrometernos en lo político y, responde, que el psicoanálisis devela, muestra, que no hay discurso que no sea de goce, que todo discurso, incluso el analítico son discursos que tienen como finalidad ordenar, distribuir las formas de goce, el psicoanálisis apunta a dilucidar el goce singular, de cada uno; mientras que el discurso del amo y sus variaciones tiende a formar modalidades de goce compartidas, particulares y en el horizonte está la dimensión universal, esto es una guía fundamental de la acción lacaniana en cuanto acción política.

Elisa Alvarenga: Acción Lacaniana íntimamente articulada en la forma psicoanálisis de intensión que es la formación misma y el psicoanálisis de extensión que es la acción.

Acción lacaniana es una acción analíticamente orientada.

La acción lacaniana está relacionada con la época porque esta es el lazo entre psicoanálisis y sociedad. Acción orientada por el síntoma, toma los fenómenos de la época y su incidencia en la subjetividad.

En el artículo “Droga Violencia y adicciones”, de María Cristina Giraldo, de la Nel Medellín, con su trabajo producto del cartel, Violencia y adicciones, expuesto en el curso “Conductas de riesgo en el ámbito escolar 2013”. Es una muestra de acción lacaniana orientada por el síntoma: la drogadicción y la violencia derivada del tráfico de drogas, fenómeno de la época y su incidencia en la subjetividad.

Se pregunta la autora ¿si podemos los psicoanalistas no sentirnos concernidos por un problema que afecta a muchos jóvenes y que se impone como una herida abierta en lo social?

En “Verdades colectivas y experiencia de la palabra” de Antonio Aguirre, nos dice que vemos a los colegas de Europa especialmente, España, discutir la relación entre el discurso del amo y el psicoanálisis. Jacques Allan Miller toca asuntos de política local, regional, global, y no por haberse convertido en consejero del gobernante sino porque ha decidido encarnar la consigna del analista ciudadano.

La entrevista a Vilma Coccoz dice: Analista ciudadano, analista que sale del consultorio.

La acción lacaniana se entiende como la extensión del discurso analítico en los distintos campos. Atañe no sólo a su dimensión clínica sino dado el momento actual y la consiguiente reconfiguración de los discursos, se requiere un planteamiento diferente, la necesidad de que los analistas salgan de sus consultas.

La extensión no es sin la formación. “Se trata de verificar si se consigue realmente volverse operativo como causa de deseo de analizarse, es de lo que se trata, encontrar la manera de revestirse de la causa de deseo de análisis”.

Las escuelas deben trabajar en diseñar una política de extensión del discurso, para sacar el máximo provecho de las actividades que cada miembro de la Escuela realiza, pudiendo concentrarse en actividades que permitan la extensión del discurso. El momento político que vive Colombia, de reconciliación, es propicio para la conversación, y el diseño de extensión y participación, en el diseño de políticas educativas. El psicoanálisis tiene mucho que decir.

En esta breve síntesis de algunas de las opiniones encontradas en este número de wanabe, se puede apreciar los múltiples campos de acción que se están cubriendo y el cúmulo de posibilidades que también existen, para hacer propuestas de trabajo a la ciudad sin que se pierda en ningún momento la clínica como norte de la acción lacaniana y sin que se subsuma el discurso analítico en el discurso del amo, como lo advierte Leonardo Gorostiza.