Entrevista a Bernard Seynhaeve


 

https://www.youtube.com/watch?v=fCiU1aoEgS8

 

Entrevista al psicoanalista Bernard Seynhaeve durante la II Semana del Autismo en Bogotá del 1 al 8 de agosto de 2014 organizada por la Antena Infancia y Juventud (www.infanciayjuventud.co). La traducción es de Vilma Coccoz y las preguntas las realizó la periodista Tatiana Ahumada para el Canal I de TV Institucional de Colombia.  Haz click en la foto para ver el video.



NOVEDADES DE LIBRERÍA

Les informamos a todos los interesados que el Seminario 6 de Jacques Lacan, los libros de editorial Grama, la revista Bitácora Lacaniana 3, la publicación del SIC sobre Extimidad y otras publicaciones de la NEL, ya están disponibles en la sede de la Escuela con precio más favorable que otros puntos de venta. ¡¡Los esperamos!!


Nueva Escuela Lacaniana de Psicoanálisis NEL-Bogotá

Horarios de Atención:
lunes de 9 a 1 pm
martes 3:30 a 7:30 pm
jueves de 3:30 a 7:30 pm
Teléfonos: 611 35 11 - 611 2953


Comentario a un pasaje de Lacan del Seminario 20, "Aun"

           Yuanhoa Gao

Por: Beatríz García



Intervención en el Seminario “Hombres, mujeres, cuerpos. Los efectos de un análisis sobre el goce”, dictado por Elisa Alvarenga en la NEL Bogotá, septiembre 5 y 6 de 2014.


Referencia a comentar:
LACAN, J.  El Seminario, libro 20, Aun, Buenos Aires, Paidós, 2012, p. 113-114:
“El análisis presume que el deseo se inscribe a partir de una contingencia corporal. Al falo … la experiencia analítica cesa de no escribirlo … lo que he llamado contingencia. La experiencia analítica encuentra ahí su término, pues lo más que puede producir, según mi grama, es S1, significante del goce, goce del idiota, goce también singularísimo. El no cesa de no escribirse es lo imposible: la relación sexual no cesa de no escribirse. Con eso, la aparente necesidad de la función fálica se descubre no ser más que contingencia. La contingencia es aquello en que se resume lo que somete la relación sexual a no ser, para el ser que habla, más que el régimen del encuentro. Sólo como contingencia, por el psicoanálisis, cesó el falo de no escribirse”.

Comentario:
La referencia de Lacan, propuesta por Elisa Alvarenga, que me corresponde comentar, se encuentra en el capítulo VIII, acápite 2, del Seminario 20, Aun, que se denomina, “El saber y la verdad” que es el capítulo que sigue a “Una carta de almor”, en el cual Lacan escribe las fórmulas de la sexuación, y con ello muestra la lógica propia de los goces, del lado macho, masculino, y del lado mujer, femenino. Para el comentario, me he apoyado en los dichos de Lacan que corresponden a los puntos suspensivos del texto propuesto, y en otros de sus Seminarios.
El texto a comentar hace énfasis en la contingencia del falo, en tanto, dice Lacan, pertenece al régimen del encuentro y no de lo necesario como se había considerado hasta antes de que el psicoanálisis lo pusiera en evidencia y con ello a la vez que enfatiza la imposibilidad de la relación sexual, plantea al amor como suplencia.
La función del falo como causa de deseo está ligado a la lógica de la falta que introduce la castración. En el Seminario 5, Las formaciones del inconsciente (1957-1958), Lacan se detiene en el tema y afirma que el encuentro con la castración revela la falta y con ello se abre para el sujeto el camino del deseo y la búsqueda del Ideal que facilita el Nombre el Padre. En su exposición, Lacan enfatiza que si bien la niña irá  en busca del falo del padre, ante su negativa, irá en busca de su amor. El falo se sitúa como causa por excelencia del deseo, y con ello parece situarse en el terreno de lo necesario, con lo cual continua la tradición de los tiempos antiguos cuando estaba reservado a los Misterios y era motivo de rituales y ceremonias relacionados con la reproducción de la vida.
En el Seminario 11,  los Cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis (1964), Lacan se refiere al rasgo unario del sujeto y dice que éste esta representado por un significante representante de otro que no tiene significación, pero que es el que orienta la cadena de sentido. En el Seminario 17, “El reverso del psicoanálisis(1967-1968), cuando  establece los cuatro discursos, el S1, es el significante de la identificación que comanda el discurso del amo, y es en el discurso analítico, cuando el S1 ocupa el lugar del producto, que caen las identificaciones y el inconsciente se va desabonando hasta llegar finalmente a un S1,que carece de significación. En el Seminarios 19, ...o Peor (1971) y en el 20, Aun (1972-1973), aborda el discurso analítico y de nuevo señala que el S1 se produce continuamente y se descubre como significante de goce, sustancia de goce, que se itera al modo de enjambre (S1, S1, S1...) y da cuenta de un goce Uno, “goce del idiota”, que no participa del Otro, y que también es el goce más “singularísimo”. 
Este doble señalamiento, le ha permitido a Jacques Alain Miller afirmar que de acuerdo con la última enseñanza de Lacan, en el final del análisis ya no se trata de un pase revelación, donde se da cuenta de un saber que se relaciona con la caída de S1, como significante amo, tal como lo formula la “Proposición del 1967”, sino de una orientación a lo real que busca develar ese S1 de goce, previó a la introducción del Nombre del Padre, que habla de un acontecimiento de cuerpo, de un goce Uno, que J. A. Miller define como goce previo, amorfo, femenino, anterior al goce fálico.
La experiencia analítica ha permitido resumir la función fálica en su  contingencia, en el Cesa de no escribirse que es diferente, dice Lacan, de No cesa de escribirse que pertenece a lo necesario, en lo que se inscribe el falo cuando se habla de la castración. Más adelante, en el último capítulo del Seminario 20, “La rata en el Laberinto”, Lacan, se refiere al régimen del encuentro con estas palabras: “La contingencia, la encarné en el cesa de no escribirse.  Pues no hay allí más que encuentro, encuentro, en la pareja, de los síntomas, de los afectos, de todo cuanto en cada quien marca la huella de su exilio, no como sujeto sino como hablante, de su exilio de la relación sexual” (175).
El Cesa de no escribirse,  que hace referencia a la contingencia, al encuentro, se diferencia del No cesa de no escribirse, que incluye la doble negación, la imposibilidad, y del No cesa de escribirse que se refiere a lo necesario.
Es pues desde el S1, en tanto lugar de exilio del sujeto, desde donde es posible que el amor llegue como ilusión y haga suplencia de la no relación sexual que pertenece al régimen de lo imposible.  Dice Lacan: “ilusión de que algo no solo se articula sino que se inscribe, se inscribe en el destino de cada uno, por lo cual durante un tiempo, tiempo de suspensión, lo que sería la relación sexual encuentra en el ser que habla su huella y su vía de espejismo. El desplazamiento de la negación del cesa de no escribirse al no cesa de escribirse, de contingencia a necesidad, este es el punto de suspensión del que se ata todo amor” (175).
El S1, en todo lo que encarna de contingente, en ese cesa de no escribirse es el que permite que el amor subsista, que tiende a desplazar la negación al no cesa de escribirse y enfatiza que “no cesa, no cesará”, lo cual es posible “por vía de la existencia del inconsciente, y no de la relación sexual que son distintas: hace el destino y también el drama del amor” (175). Miller en La erótica del tiempo, siguiendo a Lacan, señala que son las sorpresas del amor las que desmienten lo imposible de la relación sexual, y que es ahí, cuando sobre el fondo de lo imposible se da el encuentro contingente, que aparece una dimensión real del amor. (46). 
Bibliografía:
-. Alvarenga, Elisa. La contingencia del falo y la fuga de sentido. wapol.org/ornicar/articles/192alv.htm 
-. Lacan, J. 2010. El Seminario 5.  Las formaciones del Inconsciente (1957-1958).  Buenos Aires: Paidós. 355
-. Lacan, J. 2006. El Seminario 11. Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis (1964). Buenos Aires: Paidós.
-. Lacan, J. 2004. El Seminario 17. El reverso del psicoanálisis (1969-1970). Buenos Aires: Paidós.
-. Lacan, J- 2012. El Seminario 19. ...o peor (1971-1972). Buenos Aires: Paidós. 
-. Lacan, J. 2004. El Seminario 20. Aun (1972-1973). Buenos Aires: Paidós.
-. Miller, J.A. 2001. La erótica del tiempo. Buenos Aires: Tres Haches.
-. Miller, J-A. 2011. Sutilezas Analíticas. Buenos Aires: Paidós.
-. Miller, J-A. 2011. Seminario El Ser y el Uno. Versión digital.