domingo, 9 de junio de 2019

La cólera, ese fuego que arde atizado por la mirada - María del Pilar Cuéllar

La película Relatos Salvajes, (Damián Szifron 2014) es una antología organizada en seis historias que narran circunstancias reconocibles y cotidianas, en diferentes escenas presentan quiebres de normas y leyes que regulan la sociedad, relatos de situaciones que dan paso al desborde de pasiones como el odio, la indignación, la cólera y la posterior venganza; un desborde que implica la aparición de algo imprevisto que da cuenta del exceso. Los hilos que se rompen en estas historias culminan con diferentes formas de violencia. Escenas que tienen el carácter del pasaje al acto, donde se resalta el momento en el cual los personajes se embarcan en algo insospechado e insoportable. En el seminario 6 Lacan hace una referencia a la cólera diciendo” un afecto fundamental como la cólera no es otra cosa que esto: lo real llega en el momento en que hemos hecho una muy bella trama simbólica, en que todo va bien , el orden la ley..(..) De repente nos damos cuenta que las clavijas no entran en los agujeritos.


De que clavijas se trata?  La tercera narración llamada “ El mas fuerte” Se inicia cuando Diego en un automóvil de alta gama que se desliza por un paisaje solitario, un Audi negro impecable y confortable mientras suena en la radio la canción Lady, lady lady[1]. En el trayecto se cruza con un viejo automóvil conducido por Mario que de manera reiterada le impide el paso con su desvencijado rodar, al adelantarlo, Diego le grita “Sabés que sos un negro resentido? ¡ forro¡” haciendo gestos obscenos con las mano. Este desafortunado insulto en el film se constituye en un encuentro con lo real que detona la historia para desplegar una multiplicidad de actos desmesurados. Negro y resentido es un insulto racista que pone en tela de juicio la identidad y cuestiona el origen del sujeto, forro, se trata de una persona egoísta y simultáneamente se refiere al que mandan a hacer todo lo que nadie quiere hacer, al que toman por idiota.

Mas adelante a la altura del puente que cruza una quebrada, Diego se ve obligado a orillarse y detener la marcha, ya que su neumático está pinchado. Intenta arreglarlo infructuosamente así que decide volver a su auto y llamar la ayuda del servicio de asistencia en carretera. Se impacienta y decide volver a intentar el arreglo de la llanta, solo falta que las tuercas encajen con los orificios para continuar la marcha, en ese instante el conductor a quien había insultado lo alcanza y unos metros adelante se detiene, Mario se baja iracundo de su auto y mirando fijamente y le pide que repita el insulto. Desde su carro Diego le ofrece las disculpas que no son reconocidas ni atendidas. Mario el conductor agraviado en un arranque de ira inicia un desquite, ciego de la cólera, se sube al capot del auto y empieza a golpear, defecar y orinar el panorámico del auto, una vez sacia su ira sobre el auto, se aleja y sube al suyo para dar terminado el encuentro. De manera imprevista Diego arranca empujando el auto viejo al barranco y ambos autos terminan desbarrancados en la quebrada. Surge la lucha cuerpo a cuerpo se muerden, se golpean, en el forcejeo vuelve a sonar la canción Lady lady lady de Joe Exposito de manera irónica la letra describe a dos amantes asustados por un sueño, corriendo por el viento, bailando detrás de las máscaras, que ocultan su rostro como una clase de pantomima, que las imágenes revelan y ningún corazón puede ocultar.

En la génesis de los síntomas histéricos Freud explica, las condiciones de la aparición del trauma, primero debe representar una amenaza para la existencia, y por otra parte debe tener una relación con una parte particular del cuerpo. Cuando un hombre recibe una ofensa, el trauma se conecta con un acrecentamiento que denomina “suma de excitación” del sistema nervioso, para aminorar dicha descarga, el sujeto agraviado devuelve el ultraje y de ese modo queda aliviado , es decir logra descargar la carga recibida y encuentra alguna correlación entre la magnitud de la ofensa y su reacción. Las diferentes maneras de tramitar el trauma pueden ir desde la reacción motriz, por otro lado la palabra que sería el sustituto de la acción, o bien el ofendido puede evocar representaciones interiores sobre su propia dignidad y la poca valía de su ofensor. Citando una frase de Hughlings Jackson Freud dice “ el primer hombre que en vez de arrojar una flecha al enemigo le lanzó un insulto fue el fundador de la civilización.” Cosa que nunca ocurrió en este episodio, la palabra jamás sustituyó la acción. Si el trauma actúa sobre los tres registros en esta circunstancia lo simbólico se torna imposible de ser dicho. Una imposibilidad que desanuda el registro imaginario, quedando solo la crudeza del en la mira.

Mario logra estrangular a Diego con el cinturón de seguridad, decide quemar los autos con el fin de desaparecer las evidencias, así que se ingenia sacar una manga de su camisa y prenderla con una mecha conectada a la manguera del deposito de gasolina, pensando en huir del lugar, con tan mala suerte que Diego lo detiene y la desenfrenada lucha culmina en una explosión. Dentro del auto solo quedan los restos de los cuerpos calcinados y abrazados con los rostros enfrentados y las cuencas de los ojos vacías .

Tras encontrar los cuerpos la pregunta de un curioso que dice “Que hipótesis maneja comisario, crimen pasional?

Seguramente tiene la razón, la cólera involucra el odio y el amor, una relación que no es simétrica, el otro se presenta como insoportable por que el goce de cada quien es insoportable y en esta escena ambos son insoportables cosa que lleva a la aniquilación de ambos. Miller se pregunta “¿que hace que ese Otro sea Otro para que se lo pueda odiar en su ser? pues bien responde “es el odio al goce de Otro, se odia la manera particular que el otro goza.” Mario logra estropear la elegancia de Diego, su lustrosa vida, llevándose la propia al limite de la ramplonería.


Bibliografía
Lacan J. Seminario 6 El deseo y su interpretación. Paidos 2014
Miller J. A. Extimidad los cursos psicoanalíticos de Allain Miller Paidos
Freud, S. y Breuer, J. (1893 [1978]). Sobre el mecanismo psíquico de fenómenos histéricos: comunicación preliminar. En J. Strachey (Ed.), Obras Completas de Sigmund Freud, 3, p. 38. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu.




[1] Esposito, J. (1983) Lady, Lady, Lady. En Flashdance (1983), banda sonora [Solitary Man]. Estados Unidos: Oasis Records.


No hay comentarios:

Publicar un comentario