martes, 29 de enero de 2013

• Seminario de Formación Lacaniana



CUERPO, IMAGEN Y LENGUAJE: Sus anudamientos

El propósito y el eje de trabajo que formalizamos con el nombre de Seminario de Formación Lacaniana de la NEL, SFL, son las diferentes formas de anudar cuerpo, imagen y lenguaje. El SFL tendrá como orientación y puntos de capitón tanto el VII ENAPOL: “El Imperio de las imágenes”, como el X Congreso de la AMP: “El inconsciente y el cuerpo hablante”.  Estas temáticas serán trabajadas por todas las Sedes y Delegaciones en sus actividades regulares o en seminarios puntuales, lo que permitirá una aproximación  entre todos los miembros y asociados, posibilitará el diálogo y el enriquecimiento mutuo.
Hemos convocado y solicitado a los ex Presidentes de la NEL y a Philippe Lacadée y Marcus André Vieira, para hacerse cargo de la parte epistémica del mismo y ellos han respondido afirmativamente a nuestra invitación.

Planeación:

SESION Y FECHA
EXPOSITOR
PREGUNTA
BIBLIOGRAFIA
SEDES QUE ANIMARÁN LA DISCUSIÓN
1.

MARZO
28 /2015
GRACIELA BRODSKY.

¿QUE ANUDAMIENTOS ENTRE CUERPO, IMAGEN Y LENGUAJE, POSIBILITAN LOS CONCEPTOS DE  NARCISISMO Y  ESTADÍO DEL ESPEJO?

Freud. “El narcisismo”.

Lacan.  “Seminario I: capítulos VIII, IX, X, XI”.

·         Bogotá
·         Cochabamba

2.

MAYO 9/2015

JUAN FERNANDO PÉREZ.

¿QUE ANUDAMIENTOS ENTRE CUERPO, IMAGEN Y LENGUAJE, POSIBILITA EL CONCEPTO DE  FANTASMA?

Lacan, “Seminario VI: capítulos XX a XXVI referidos sobre el fantasma”.

Miller, J.A. El Síntoma y el fantasma.

·         Miami
·         Medellín


3.

JULIO 11/ 2015
MARÍA HORTENSIA CÁRDENAS.

¿QUE ANUDAMIENTOS ENTRE CUERPO, IMAGEN Y LENGUAJE, POSIBILITA EL CONCEPTO DE  IMAGEN REINA?

Miller, “La imagen reina”. En: Elucidación de Lacan.

·         Guatemala
·         Maracaibo

4.

AGOST1, 2015
PHILIPH LACADÉE.

ANUDAMIENTOS DE LA IMAGEN, EL CUERPO Y EL LENGUAJE DURANTE LA ADOLESCENCIA.

·         Lima
·         Caracas

5.

NOV. 7 2015

PIEDAD ORTEGA.
“ELLO HABLA POR SI SOLO”, EN LA CARNE Y SIN LLEGAR AL DICHO. LO QUE NO ES ANUDADO POR EL FALO
Lacan, Seminario XIV: Capítulos sobre el Ello.

Lacan, Seminario XXIII: Capítulo X, La escritura del Ego.

·         Cali
·         Tarija
6.

ENERO 30/ 2016

ALICIA ARENAS.
LA PROFUSIÓN IMAGINARIA DE CUERPOS QUE EVOCAN EL GOCE.
Miller, Presentación del Congreso de Rio

Bassols,  M. Presentación del Enapol.

Flash del Enapol

·         México
·         Maracay

7.

MARZO 19/ 2016.

MARCUS ANDRÉ VIEIRA.
CUERPO, IMAGEN Y LENGUAJE: SUS ANUDAMIENTOS POR LA VÍA DEL SINTHOME.
Testimonios de Pase.

·         Guayaquil
·         La Paz


Como ven, la primera de las sesiones será el sábado 27 de Marzo, a las 10 h de Colombia, Perú, Ecuador, y tendremos el privilegio de contar con Graciela Brodsky, primera Presidenta de la NEL. Ya en el CE Informa #2 les dimos a conocer el argumento y ahora queremos subrayar algo en la metodología.

Se trata que nuestros encuentros por Webex sean dinámicos, es decir conversaciones, discusiones, intercambios dinámicos y no clases o conferencias. Para ello hemos armado un dispositivo de animación y preparación preliminares que estarán a cargo de los Miembros de dos Sedes o Delegaciones, el cual será difundido por NEL Debates - Boletín SFL. En esta primera ocasión la Sede Bogotá y la Delegación de Cochabamba vienen construyendo breves textos y preguntas que podrán servir como interlocución a la exposición de Graciela Brodsky, nuestra primera invitada.

Estamos trabajando para que la conferencia pueda llegar a los miembros en sus propias PC, además de contar con la proyección en las Sedes y Delegaciones. Los Directorios y Coordinaciones deberán armar un dispositivo para que la proyección en sus locales esté abierta a los que quieran asistir, con la presencia de al menos un miembro que acompañe.  



_______________________________

El eje de formación en los años 2015 y 2016  tendrá como horizonte para nuestro estudio, reflexión y elaboración, las temáticas del próximo ENAPOL en Sao Paulo en Septiembre 2015, y el Congreso de la AMP en Rio de Janeiro en el 2016. De la combinación de temas de los dos eventos hemos convenido con Miquel Bassols el tema: Cuerpo, imagen y lenguaje: Anudamientos.

El tema nos permite múltiples variaciones de trabajo.

Sobre el argumento: Cuerpo, imagen y lenguaje: Anudamientos.  Son varios los anudamientos posibles entre estos tres términos que pueden explorarse. Podríamos examinar las relaciones que se generan entre imagen y cuerpo, cuerpo y lenguaje, lenguaje e imagen. También, siguiendo lo que Lacan nos enseña con los nudos, contar hasta 3, es decir, la relación entre 2 de ellos, pero no sin el tercero, como sucede entre los registros: I- S -R.  Y además contar hasta 4, ese cuarto es nuestra especificidad, el sínthoma, que da cuenta de que en todo caso no se trata de un nudo ciego, sino de una dinámica, siempre nueva y cada vez más singular. Lo evidenciamos a partir de las transformaciones y efectos en el parlêtre, donde el cuerpo, la imagen y el lenguaje toman nuevos lugares y relaciones.

En el Seminario de Formación Lacaniana, el que pretende unir a toda la NEL seguiremos un camino transitado por Freud, Lacan y Miller.
Proponemos varios momentos de trabajo que se desarrollaran durante los próximos dos años: 
1.         La afinidad entre cuerpo y lo imaginario, no sin el falo como significante.
Este recorrido lo podemos hacer siguiendo un vector que vaya desde lo percibido, percipiens, a la estructura del fantasma en su función de pantalla.  Lo percibido es una dimensión que da consistencia al nudo del ser hablante o parlêtre. Si ésta es su condición esencial, ella está afectada por dos realidades adicionales: está agujereada, y además le ex – siste otra dimensión. Esto es lo que esclareció Lacan cuando demuestra cómo lo percibido está afectado tanto por el significante como por lo real del goce.  Es en el cuerpo donde lo percibido se amarra al goce. El cuerpo articula la imagen, el goce y el significante referido al yo. Es con el cuerpo atrapado por la imagen y el poder del lenguaje como se participa en la interacción de goces.

Los conceptos de Narcisismo y Estadio del Espejo fueron el punto de partida de Freud y de Lacan para confluir luego en la fuerza conceptual del fantasma. La formulación milleriana de “imagen reina” es un nuevo concepto que ayuda a la conceptualización de esta formulación del deseo. Proponemos hacer este recorrido.

2.         El cuerpo perturbado. El fantasma ventana a lo real.
Un segundo momento nos permitirá aproximarnos a una clínica donde lo real da cuenta de su sinsentido y rebeldía; donde la imagen tiene el poder de nominar y atravesar con lalangue el muro del lenguaje. Hay un real pulsional articulado a la imagen que habla en el parlêtre sin acceder al dicho, por ejemplo, cuando la carne nomina con su sufrimiento. Es el cuerpo enraizado en un goce no localizado por el significante y una satisfacción por fuera del sentido. Giro del Seminario XX y que recoge Miller en “Biología lacaniana”.

En el  siglo XXI,  la profusión imaginaria de cuerpos que evocan el goce da cuenta de lo que no es atrapado en el fantasma, de la desregulación fálica. Son diversos y accesibles los recursos que hoy favorecen la profusión de imágenes y la creación de realidades para y por el cuerpo. J-A Miller indica tres hechos de la época: “De Victoria al porno”, “De la interdicción al permiso, la incitación, la provocación y el forzamiento", “De la polaridad entre el ver y mostrarse”. En la clínica nos vemos igualmente con una multiplicidad de imágenes encarnadas que nominan el abrochamiento al cuerpo pulsional. Imágenes, cuerpos y lenguajes con formas plurales de anudamiento y movilidad.

El psicoanálisis va en una vía diferente: a poder captar la articulación singular que no cambia como testimonia el escabel en el final de análisis, el que da cuenta de un paso del anudamiento fantasmático al sinthomático y en la práctica analítica el paso de la verdad al goce, en lo que Miller llama la era del parlêtre.

Estamos trabajando en el diseño de un Seminario que llegará a todas las Sedes y Delegaciones, y estará a cargo de los Miembros de la NEL y de algunos invitados externos. El tema permite por la multiplicidad de aristas, sin embargo queremos orientar su estudio.  Tendrá una periodicidad bimestral,  muy posiblemente sábados en la mañana y se transmitirá vía Webex. Les estaremos informando el cronograma para que lo incluyan dentro de la programación de actividades en las Sedes y Delegaciones.