viernes, 21 de diciembre de 2012

Comunicado



FAPOL
Federación Americana de Psicoanálisis de la Orientación Lacaniana

En el espacio de poco más de un mes, tuvieron lugar, en las Escuelas de la FAPOL, tres grandes acontecimientos. No imprevistos, sino preparados con cuidado durante uno o dos años, pero llenos de sorpresas y novedades.

Las VII Jornadas de la NEL se realizaron en Medellín, Colombia, del 26 al 28 de octubre, con la participación de cerca de 320 personas, provenientes de las diecisiete ciudades donde está presente la NEL, desde Bolivia hasta los Estados Unidos.

El tema, “El sexo y el amor en el siglo XXI, ¿de qué satisfacción se trata?” fue tratado previamente en los boletines NRS, culminando en un trabajo productivo, diverso y entusiasta.

Fueron discutidas más de sesenta ponencias, sostenidas por integrantes de todas las Sedes y Delegaciones, y por los invitados: Leonardo Gorostiza, Elisa Alvarenga, Silvia Salman y Marie Hélène Brousse. Los testimonios de pase de Leonardo y Silvia aportaron a las Jornadas lo éxtimo del psicoanálisis puro, mientras que, por otro lado, todo el trabajo de conexión con la ciudad fue desarrollado en una semana de intensas actividades.

El trabajo de la semana comenzó con un Seminario sobre “El cuerpo en la experiencia analítica”, continuó en el Seminario de lo docentes del INES, pasó por el Congreso y la Asamblea de miembros de la NEL y concluyó con el desarrollo de las Jornadas.

La disimetría entre el goce y el amor, la sexuación, los usos del síntoma en el final de análisis  y la práctica analítica en el siglo XXI, fueron algunos de los puntos más destacados.
El lanzamiento de dos excelentes Revistas de la NEL, Bitácora Lacaniana, en papel, y The Wannabe, virtual, fue un momento importante de las Jornadas y de la vida de la NEL que, al celebrar 10 años de su existencia, muestra no solamente los efectos de formación en sus miembros, sino también la presencia de un público joven y atento.

La permutación de la Presidencia en la Asamblea puso en evidencia el trabajo inestimable realizado por Piedad Spurrier y su equipo, y la entrada de Alicia Arenas en la Presidencia, acompañada por José Fernando Velasquez, ahora ratificado por el Consejo de la AMP y acogido con gran alegría como nuevo Vicepresidente de la NEL.

El XIX Encontro Brasileiro do Campo Freudiano tuvo lugar en Salvador, Bahia, el 23 y 24 de noviembre, después de una intensa preparación coordinada por Marcelo Veras. También aquí hay que reconocer el poder de convocatoria que tuvieron los libros sobre lo femenino publicados este año en la EBP, los videos y los boletines preparatorios, que culminaron en el libro virtual y en papel sobre el tema: Mulheres de hoje – figuras do feminino no discurso analítico, además del libro de Eric Laurent lanzado en el Encuentro: A psicanálise e a escolha das mulheres.
Casi mil participantes estuvieron presentes, procedentes de los sitios más lejanos del país, además de varios colegas argentinos y de nuestros invitados, Eric Laurent, Leonardo Gorostiza y Graciela Brodsky.

Los testimonios de pase de Graciela y Rômulo Ferreira da Silva, nuevos AE, comentados por Eric Laurent, echaron luz sobre la relación entre el final de análisis, el goce femenino y los partenaires con que se enlaza y desenlaza cada uno.

Los testimonios de Angelina Harari y Sérgio de Campos, que terminaron su mandato de tres años, y los de Ana Lydia Santiago y Leonardo Gorostiza, AEs en ejercicio, también permitieron elucidar la relación entre lo ilimitado del goce y el no-todo sinthomático de cada uno.
Más de cien trabajos fueron presentados y discutidos, entre plenarias y simultáneas, donde fueron abordados diversos temas, desde la mujer como figura imposible hasta las sutilezas de la elección del sexo.

Así, tuvimos en la EBP cuatro días de animado trabajo, que comenzó en las Jornadas del CEREDA, continuó en la Conversación de los Institutos y se desarrolló durante las Jornadas, para concluir en una Jornada del CIEN. Tuvo lugar entonces una concurrida Conversación sobre el autismo, donde  tres casos fueron presentados, discutidos y comentados por Eric Laurent.
Además, la comunidad de la EBP, muy viva y estimulada por el éxito de este Encuentro en Salvador, recibió con alegría, al día siguiente, las nominaciones como AE de nuestros colegas Marcus André Vieira y Ram Avraham Mandil, a quienes esperamos escuchar en el Congreso de miembros de la EBP en abril de 2013.

Finalmente, las XXI Jornadas Anuales de la EOL se realizaron en Buenos Aires el 1 y 2 de diciembre, con la presencia de Eric Laurent y alrededor de mil participantes, entre ellos varios colegas de la NEL y de la EBP.

El tema, “La clínica de lo singular frente a la epidemia de las clasificaciones”, fue abordado en la Conferencia de Laurent y, de diversas maneras, en más de cien ponencias, presentadas en plenarias y simultáneas, donde se debatió desde los impasses de las clasificaciones, especialmente en el DSM V, hasta la orientación hacia lo singular.

Los trabajos de los nuevos AE, Graciela Brodsky y Rômulo Ferreira da Silva, así como los de Silvia Salman y Gustavo Stiglitz - quienes concluyeron sus tres años de ejercicio como AE -, enriquecidos por los comentarios de Eric Laurent, pusieron en tensión sus rasgos singulares y los tipos clínicos más o menos destacados en cada uno de sus propios casos.

También fueron en Buenos Aires cuatro días de intenso trabajo que comenzó con una Conferencia de Eric Laurent en la Universidad de Buenos Aires, continuando el mismo día en una Conversación Clínica del ICdeBA, donde se enfatizaron los detalles de lo singular en la clínica de las psicosis y en los síntomas contemporáneos.

En el Coloquio Sutilezas Analíticas, que tuvo lugar en vísperas de las Jornadas, Eric Laurent subrayó que con este Curso de Jacques-Alain Miller, tenemos acceso a una clínica generalizada del sinthome. Si el Seminario 23 parecía un instrumento para orientarnos en la clínica de las psicosis joyceanas y ordinarias, para la clínica de las neurosis disponemos ahora de los testimonios del pase.

Ese mismo día y a continuación del Coloquio, la Asamblea General de miembros de la EOL, dio lugar a la permutación del Consejo y de su Presidencia. Asimismo, se anunció la permutación del Secretariado y del Cartel del pase, a partir de la propuesta de un nuevo Reglamento del Pase surgido de la reunión del Colegio del Pase Ampliado de la EOL.

Por otro lado, las tres Jornadas americanas fueron la ocasión de presentar, en cada ciudad, Medellín, Salvador y Buenos Aires, los próximos eventos que nos convocarán en América: el Symposium de Miami, sobre “Lo que Lacan sabía sobre las mujeres”, el 31 de mayo, 1 y 2 de junio del 2013 (www.miamisymposium2013.org <http://www.miamisymposium2013.org> ), y el VI ENAPOL, “Hablar con el cuerpo. La crisis de las normas y la agitación de lo real” (www.enapol.com <http://www.enapol.com> ).

Salimos de estos tres encuentros animados y causados para los próximos. El VI ENAPOL  en Buenos Aires, será la ocasión para una nueva BAL (Buenos Aires Lacaniana). Tal como en el año 2009, en una semana tendrán lugar el INES de la NEL, un Seminario de la EBP, el ENAPOL y las Jornadas de la EOL.

En una reunión del Consejo de la FAPOL, el 30 de noviembre en Buenos Aires - con la presencia de los Presidentes y Directores de las tres Escuelas de América (Alicia Arenas, José Fernando Velasquez, Marcus André Vieira, Cristina Drummond, Adriana Testa y Daniel Millas), de la Presidenta de la FAPOL, Elisa Alvarenga, y del Presidente de la AMP, Leonardo Gorostiza - el Presidente del VI ENAPOL, Ricardo Seldes, y su Director, Patricio Álvarez, presentaron la organización del Encuentro, que fue discutida en detalle. La Dirección ejecutiva del VI ENAPOL incluye también a Piedad Spurrier, por la NEL, y a Sérgio Laia, por la EBP.

Además de este tema, la reunión fue ocasión para intercambios sobre problemas de actualidad que las tres Escuelas enfrentan en común: la violencia, el uso de drogas, las objeciones de las burocracias administrativas orientadas por las TCC al tratamiento psicoanalítico del autismo, y otros más.

Las vacaciones de fin de año en el hemisferio sur seguramente nos plantearán nuevas ideas para el animado año que de este modo tendremos por delante.

Elisa Alvarenga (Presidenta de la FAPOL)
06.12.2012