Entrevista al psicoanalista Bernard Seynhaeve durante la II Semana del Autismo en Bogotá del 1 al 8 de agosto de 2014 organizada por la Antena Infancia y Juventud (www.infanciayjuventud.co). La traducción es de Vilma Coccoz y las preguntas las realizó la periodista Tatiana Ahumada para el Canal I de TV Institucional de Colombia. Haz click en la foto para ver el video.
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Comentario a un pasaje de Lacan del Seminario 20, "Aun"
Yuanhoa Gao
Por: Beatríz García
Intervención en el Seminario “Hombres,
mujeres, cuerpos. Los efectos de un análisis sobre el goce”, dictado por Elisa Alvarenga en la NEL Bogotá, septiembre 5
y 6 de 2014.
Referencia
a comentar:
LACAN, J.
El Seminario, libro 20, Aun, Buenos
Aires, Paidós, 2012, p. 113-114:
“El análisis presume que el deseo se
inscribe a partir de una contingencia corporal. Al falo … la experiencia
analítica cesa de no escribirlo … lo que he llamado contingencia. La
experiencia analítica encuentra ahí su término, pues lo más que puede producir,
según mi grama, es S1, significante del goce, goce del idiota, goce
también singularísimo. El no cesa de no escribirse es lo imposible: la relación
sexual no cesa de no escribirse. Con eso, la aparente necesidad de la función
fálica se descubre no ser más que contingencia. La contingencia es aquello en
que se resume lo que somete la relación sexual a no ser, para el ser que habla,
más que el régimen del encuentro. Sólo como contingencia, por el psicoanálisis,
cesó el falo de no escribirse”.
Comentario:
La referencia de Lacan, propuesta por
Elisa Alvarenga, que me corresponde comentar, se encuentra en el capítulo VIII,
acápite 2, del Seminario 20, Aun, que se denomina, “El saber y la verdad” que es el capítulo
que sigue a “Una carta de almor”, en
el cual Lacan escribe las fórmulas de la sexuación, y con ello muestra la
lógica propia de los goces, del lado macho, masculino, y del lado mujer,
femenino. Para el comentario, me he apoyado en los dichos de Lacan que
corresponden a los puntos suspensivos del texto propuesto, y en otros de sus Seminarios.
El texto a comentar hace énfasis en la
contingencia del falo, en tanto, dice Lacan, pertenece al régimen del encuentro
y no de lo necesario como se había considerado hasta antes de que el
psicoanálisis lo pusiera en evidencia y con ello a la vez que enfatiza la
imposibilidad de la relación sexual, plantea al amor como suplencia.
La función del falo como causa de deseo
está ligado a la lógica de la falta que introduce la castración. En el
Seminario 5, Las formaciones del
inconsciente (1957-1958), Lacan se
detiene en el tema y afirma que el encuentro con la castración revela la falta y
con ello se abre para el sujeto el camino del deseo y la búsqueda del Ideal que
facilita el Nombre el Padre. En su exposición, Lacan enfatiza que si bien la
niña irá en busca del falo del padre, ante
su negativa, irá en busca de su amor. El falo se sitúa como causa por
excelencia del deseo, y con ello parece situarse en el terreno de lo necesario,
con lo cual continua la tradición de los tiempos antiguos cuando estaba
reservado a los Misterios y era motivo de rituales y ceremonias relacionados
con la reproducción de la vida.
En el Seminario
11, los Cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis (1964), Lacan se
refiere al rasgo unario del sujeto y dice que éste esta representado por un
significante representante de otro que no tiene significación, pero que es el
que orienta la cadena de sentido. En el Seminario
17, “El reverso del psicoanálisis”
(1967-1968), cuando establece los cuatro discursos, el S1, es
el significante de la identificación que comanda el discurso del amo, y es en el
discurso analítico, cuando el S1 ocupa el lugar del producto, que caen
las identificaciones y el inconsciente se va desabonando hasta llegar
finalmente a un S1,que carece de significación. En el Seminarios 19, ...o Peor (1971) y en el 20,
Aun (1972-1973), aborda el discurso
analítico y de nuevo señala que el S1 se produce continuamente y se
descubre como significante de goce, sustancia de goce, que se itera al modo de
enjambre (S1, S1, S1...) y da cuenta de un
goce Uno, “goce del idiota”, que no participa del Otro, y que también es el
goce más “singularísimo”.
Este doble señalamiento, le ha permitido a
Jacques Alain Miller afirmar que de acuerdo con la última enseñanza de Lacan,
en el final del análisis ya no se trata de un pase revelación, donde se da
cuenta de un saber que se relaciona con la caída de S1, como significante
amo, tal como lo formula la “Proposición
del 1967”, sino de una orientación a lo real que busca develar ese S1
de goce, previó a la introducción del Nombre del Padre, que habla de un acontecimiento
de cuerpo, de un goce Uno, que J. A. Miller define como goce previo, amorfo, femenino,
anterior al goce fálico.
La experiencia analítica ha permitido
resumir la función fálica en su contingencia,
en el Cesa de no escribirse que es
diferente, dice Lacan, de No cesa de
escribirse que pertenece a lo necesario, en lo que se inscribe el falo
cuando se habla de la castración. Más adelante, en el último capítulo del Seminario 20, “La rata en el Laberinto”,
Lacan, se refiere al régimen del encuentro con estas palabras: “La contingencia, la encarné en el cesa de no escribirse. Pues no hay allí más que encuentro,
encuentro, en la pareja, de los síntomas, de los afectos, de todo cuanto en
cada quien marca la huella de su exilio, no como sujeto sino como hablante, de su
exilio de la relación sexual” (175).
El Cesa de no escribirse, que hace referencia a la contingencia, al
encuentro, se diferencia del No cesa de
no escribirse, que incluye la doble negación, la imposibilidad, y del No cesa de escribirse que se refiere a
lo necesario.
Es pues
desde el S1, en tanto lugar de exilio del sujeto, desde donde es
posible que el amor llegue como ilusión y haga suplencia de la no relación
sexual que pertenece al régimen de lo imposible. Dice Lacan: “ilusión de que algo no solo se
articula sino que se inscribe, se inscribe en el destino de cada uno, por lo
cual durante un tiempo, tiempo de suspensión, lo que sería la relación sexual
encuentra en el ser que habla su huella y su vía de espejismo. El
desplazamiento de la negación del cesa de no escribirse al no cesa de escribirse,
de contingencia a necesidad, este es el punto de suspensión del que se ata todo
amor” (175).
El S1,
en todo lo que encarna de contingente, en ese cesa de no escribirse es el que permite que el amor subsista, que tiende
a desplazar la negación al no cesa de escribirse y enfatiza que “no cesa, no
cesará”, lo cual es posible “por vía de la existencia del inconsciente, y no de
la relación sexual que son distintas: hace el destino y también el drama del
amor” (175). Miller en La erótica del
tiempo, siguiendo a Lacan, señala
que son las sorpresas del amor las que desmienten lo imposible de la relación
sexual, y que es ahí, cuando sobre el fondo de lo imposible se da el encuentro
contingente, que aparece una dimensión real del amor. (46).
Bibliografía:
-. Alvarenga,
Elisa. La contingencia del falo y la fuga
de sentido. wapol.org/ornicar/articles/192alv.htm
-. Lacan, J.
2010. El Seminario 5. Las formaciones del Inconsciente (1957-1958). Buenos Aires: Paidós. 355
-. Lacan, J. 2006. El Seminario 11. Los cuatro conceptos
fundamentales del psicoanálisis (1964). Buenos Aires: Paidós.
-. Lacan, J.
2004. El Seminario 17. El reverso del
psicoanálisis (1969-1970). Buenos Aires: Paidós.
-. Lacan, J-
2012. El Seminario 19. ...o peor
(1971-1972). Buenos Aires: Paidós.
-. Lacan, J.
2004. El Seminario 20. Aun (1972-1973). Buenos
Aires: Paidós.
-. Miller, J.A.
2001. La erótica del tiempo. Buenos
Aires: Tres Haches.
-. Miller, J-A.
2011. Sutilezas Analíticas. Buenos
Aires: Paidós.
-. Miller, J-A.
2011. Seminario El Ser y el Uno.
Versión digital.