El síntoma: un acontecimiento del cuerpo II

El síntoma: un acontecimiento del cuerpo II
Segunda parte (2° semestre de 2013)

Presentación

En la segunda parte del seminario nos ocuparemos de la construcción del concepto de síntoma en la enseñanza de Lacan. Partiremos del síntoma-metáfora, pasando por la relación entre síntoma y fantasma, y la noción de "partenaire-síntoma” hasta la concepción del síntoma-letra junto con la novedad de la última enseñanza de Lacan, donde introduce el sinthome, noción que permite abordar tanto lo singular que no cambia, como el saber hacer frente a la contingencia. Desde esta perspectiva, la experiencia psicoanalítica "introduce una ruptura con cualquier intento de clasificación, en tanto pone sobre el tapete, orientando la cura, el modo singular en que cada sujeto es inclasificable, arreglándoselas con su incurable, tan chiflado y propio, como irrepetible" (1). Marca en el cuerpo del encuentro entre el significante y el goce, que deja una traza inolvidable que llamamos acontecimiento de cuerpo. (1)

La clínica no es el psicoanálisis, III Coloquio de la Orientación Lacaniana. En referencia al libro Sutilezas Analíticas de J.A. Miller. EOL-Grama, pág. 92.

Programa:

Agosto 16: Lo que Lacan escuchó en las histéricas.
Agosto 23: Conferencia virtual a cargo de Sergio Laia.
Agosto 30: Síntoma-metáfora.
Septiembre 6: Síntoma-fantasma
Septiembre 13: Partenarie-síntoma
Septiembre 27: Síntoma-letra: sinthome
Octubre (fecha por confirmar): El síntoma al inicio y al final: un acontecimiento del cuerpo. A cargo de Gustavo Stiglitz.
Docentes: Laura Arciniegas, Máster en Psicoanálisis: clínica del sujeto y del vínculo social. Miembro de la NEL-Bogotá y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis. Docente Universidad Externado.
Guillermo Bustamante, Doctor en Educación. Miembro de la NEL-Bogotá y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis. Docente Universitario.
Gloria González, Máster en Educación con énfasis en Docencia Universitaria. Miembro de la NEL-Bogotá y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis.
Clara Holguín, Máster en Psicoanálisis y vínculo social. Miembro de la NEL-Bogotá y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis.
Inicia: Viernes 16 de agosto
Hora: 5:00 a 7:00 p.m.
Lugar: Sede de la NEL-Bogotá
Costos:
Profesionales: $150.000
Estudiantes: $120.000
Miembros y asociados: $30.000
INSCRIPCIONES EN LA SEDE