lunes, 27 de agosto de 2012

Seminario internacional


Adolescentes in... intensos, insaciables, innovadores, insoportables, insolentes, inventivos, incomprensibles...

Gabriela Dargenton

Argumento

¿Qué es la adolescencia? ¿Cómo se presenta su forma temporal?, ¿es tardía?, ¿es temprana? Veremos cómo la actualidad plantea unas paradojas que desplazan la adolescencia como nombre de un período, a manifestaciones que implican más bien una irresponsabilidad y una desorientación que no conoce la “ordenada evolución” en la que antes se insertaba. Hoy, los niños, a los que aún su cuerpo no les ha dado signos desconocidos de goce, hablan de sus aventuras amorosas; o un hombre de medio siglo puede decir que no sabe lo que le pasa cuando una mujer le habla…


El sometimiento a la exigencia de elección vacía –como la vieja película “trainspotting” lo resalta en su centro– contrasta con el extravío que habita en cada hablante a la hora de confrontarse a dichas elecciones. Extravío y miedo, producen efectos que van, desde el intento de experiencias de alto riesgo para los cuerpos –consumos de tóxicos, consumo de operaciones estéticas, retiros a tribus urbanas separadas de toda referencia singular, etc.– hasta el encierro sobre sí mismo, en actividades que satisfacen la soledad más patente, soledades de época.
Sexuarse, enlazarse al Otro atravesando el gusto encontrado en la soledad del Uno sólo, es una aventura que debe encontrar unas vías del amor que toman también nuevas maneras de expresión.
Abordaremos qué es la encrucijada adolescente hoy; su “in”… tratables, soportables, quietos y su “out” de sus enlaces sociales y sexuales, amorosos y de identidad, serán nuestro camino en el intento de ofrecer una perspectiva para tratar ese “adolecer” que nombra el exilio que cada uno lleva consigo.


1 y 2 de Septiembre de 2012
Lugar: Alianza Francesa, Sede Chicó:
Cra 11 No. 93-40

Programa:

Sábado 1 de Septiembre:
- Apertura
- 1a. Conferencia: La encrucijada adolescente
- Conversación
- 2a. conferencia: El amor y las soledades de época
- Conversación


Domingo 2 de Septiembre:
- 3a. conferencia: ¿Qué respuesta clínica dar para esta coyuntura?
- Conversación
- Cierre