miércoles, 3 de octubre de 2012

Presentación


Esta edición de Conferencias Públicas, la número 5 de la serie, reúne varias de las conferencias organizadas en la ciudad por la NEL-Bogotá, coordinadas por su Comisión de Biblioteca bajo la responsabilidad de María Solita Quijano, durante el período de Agosto de 2010 a Mayo de 2012, apoyados por la Universidad del Rosario, Universidad Nacional y Alianza Colombo-Francesa, con el ánimo de brindarle al público en general, al universitario, al francófono, a cualquier interesado en escucharnos, lo que tiene para decir un psicoanalista de orientación lacaniana sobre algunas de las problemáticas del siglo XXI. A todos ellos nuestro agradecimiento, al igual que a todos los autores quienes establecieron sus textos para la presente publicación.
Clara Holguín, en Un más allá del velo de la segregación: el síntoma, a partir de la noticia sobre la prohibición del uso del velo islámico integral en Francia, desarrolla un llamado de atención al ascenso del racismo, profetizado por Jacques Lacan en Televisión, 1973. La ira terrorista del Islam, los atentados desatados a raíz de la difusión de la película La inocencia de los musulmanes y de la publicación de caricaturas de Mahoma consideradas 'blasfemias', no es nada nueva, pero sí de gran actualidad noticiosa mundial. El racismo de la segregación, ¿nos atañe?, ¿será algo que preferimos sentir lejano para no ver lo que cada día vivimos demasiado cercanamente, desde expresiones populares como “so indio", "negro mugroso", "blanquito porquería”, hasta el maltrato familiar, infantil y a la mujer que en nuestro país ya no son noticia? Leamos las interesantes propuestas que plantea Clara desde el psicoanálisis de orientación lacaniana.
Gustavo Stiglitz, psicoanalista argentino (invitado internacional para el tercer Seminario de Orientación Lacaniana, SOL-III, Novedad del inconsciente), quien nos visitó en dos ocasiones, nos brinda en su primer momento en la Universidad Nacional sus  aportes para comprender qué pasa con el niño hoy y qué puede ofrecer el psicoanálisis, en su conferencia "Miedos y angustia en la infancia. Las fobias hoy". Retomando el clásico caso Juanito de Freud, nos pasea por la clínica actual, no sólo con niños, para develar lo que de la demanda del Otro, de la escuela, de los padres, de los vecinos y amigos, se quiere velar en el niño: el síntoma que da cuenta de su singularidad, y opone, como respuesta a la clínica del déficit, la clínica de la invención. Para validar esta propuesta, tomemos un clásico de la literatura infantil colombiana, "El gato bandido", de Rafael Pombo; “Michín dijo a su mamá: voy a volverme pateta, y el que a impedirlo se meta, en el acto morirá. Ya le he robado a papá, daga y pistolas; ya estoy armado y listo; y me voy a robar y matar gente, y nunca más, ¡ten presente!, verás a Michín desde hoy”; las aventuras de nuestro gato prosiguen de tal modo que regresa arrepentido: “!Oh mamita, dame palo, pero dame de comer!”. Michín, debe tener algún déficit neuro-psico-inmuno-endocrinológico, de su auto-estima, del afecto, en fin, de cualquier cosa, que nos lleva, por la vía fácil, a un diagnóstico cualquiera en los manuales estadísticos y a la formulación protocolaria para dicho déficit: psicofármacos y terapia cognitivo conductual. Siguiendo la lógica del psicoanálisis, terapia que no es como las otras, ¡tomemos el síntoma como una invención del sujeto en cuestión!
En la segunda visita de Stiglitz, con el fondo de los personajes creados por George Herriman para su comic Krazy Kat: la gata Krazy, el ratón Ignatz y el perro Ofissa Pupp, en la Universidad del Rosario aborda Las paradojas del amor desde las ópticas del psicoanálisis para recordarnos el malentendido de los sexos, la necesidad de desbiologizar el tema para orientarnos en la orientación de la cura y resaltar… sus paradojas. Brújula útil para la clínica de hoy.
Lizbeth Ahumada, en su conferencia "El arte de la amistad y la última carta de amor", parte de una noticia que en nuestra época, a pesar de ser repetitiva, sigue siendo noticia de actualidad en los medios de comunicación: un suicidio por amor. Un interesante recorrido por el arte de la amistad, Ortega y Gasset, Madame de Sevigné, Hesíodo, Esquilo. Aquiles, Patroclo. Heisenberg, Bohr. Dickens, Andersen. Arendt, McCarthy… Me permito recordar a Lacan en Televisión: “del amor, no es el sentido lo que cuenta, sino precisamente el signo, como en otras partes. Y es precisamente ahí donde está todo el drama”. Lizbeth, para no quedarnos en el drama, evocando a Lacan cuando dice que el amor permite condescender el goce al deseo, propone que también podemos decirlo de la amistad, y los diferencia.
Romildo do Rêgo Barros, psicoanalista de Brasil, otro de los invitados internacionales para el ya mencionado SOL-III, en Edipo, sueño de Freud, nos aporta algunas de las definiciones sobre el mito, de Lacan y de Aristóteles, para refrescarnos la historia de familia de Edipo, y llevarnos de la tragedia de Sófocles al sueño de Freud y de la interpretación de Lacan del mismo mito, a asuntos fundamentales para el psicoanálisis de hoy: el enigma y lo real.
Miguel Gutiérrez, en su "Amor a la máquina y travestismo del arte", comenta dos casos contemporáneos: el de una mujer cuyo partenaire amoroso es la Torre Eiffel y el de un sujeto que inventa, mediante la creación artística, un saber-hacer con su travestismo. Recorre nociones sobre la sexualidad perversa y aborda críticamente la pretensión universalizante de la ciencia de ofrecer salud mental para todos, de la epidemia de las clasificaciones a propósito de la próxima aparición del Manual Diagnóstico Estadístico, versión quinta (DSM-V, por sus siglas en inglés).
El amor, asunto de siempre, desde los tiempos del cólera hasta hoy, sus vicisitudes, sus paradojas, su clínica…, es así como la NEL-Bogotá, en cinergia con el público Bogotano, a través de estas conferencias, se ha propuesto introducir el tema del amor en el siglo XXI, tema que convoca a los analistas y demás interesados, para que en Medellín, octubre de 2012, podamos debatir sobre "El sexo y el amor en el siglo XXI ¿de qué satisfacción se trata?", en el marco de las VII Jornadas de nuestra Escuela.
Por su valioso contenido, elaboración de saber por modesta que sea, esta edición es un novedoso texto de lectura, que provoca… ¡retomar en cualquier momento!

Orlando Mejía