Acerca del Cartel Regional de la NEL


Beatriz García Moreno

A comienzos del año 2011, por iniciativa de la Presidenta de la Nueva Escuela Lacaniana, Piedad Ortega, se conformó una comisión regional encargada de impulsar el trabajo de cartel en la Escuela desde la perspectiva de consolidar la Escuela Una. En ese sentido fuimos convocadas, Elida Ganoza de Lima, Mayra de Hanze de Guayaquil, Ana Vigano de México y yo de Bogotá. Desde la primera reunión la presidenta habló de la política de la NEL de impulsar el trabajo en este dispositivo como una manera definitiva de transmitir el saber del psicoanálisis que se diferenciaba del saber universitario propagado como modalidad en diferentes lugares. El cartel decía, propuesto como dispositivo de trabajo de la Escuela como Lacan, ha sido dejado de lado por muchos, y es la posibilidad de cuidar de lo singular.
Además de una propuesta de Comisión que apuntaba a indagar sobre el estado del trabajo en cartel en las diferentes Sedes y Delegaciones de la NEL, para lo cual se encargó a cada una de la participantes, y de hacer un boletín destinado a dar cuenta del trabajo en cartel, que fue denominado a-ritmo- propio, y caracterizado por un logo que representaba la paradoja de Aquiles y la Tortuga, la presidente propuso que esta comisión asumiera las características de cartel que trabajara sobre el estatuto mismo del cartel. El tema fue escogido con entusiasmo por la comisión y fue así como se procedió a formalizarlo: El tema se nombró como “qué es el cartel y su importancia par al Escuela”. Se nombró a Mayra de Hanze como Más uno y cada una de las participantes, formuló su pregunta y definió su rasgo: Piedad Ortega: el cartel en la Escuela hoy, Ana Vigano, el saber que se tramita en el cartel, Mayra de Hanze, el cartel y el pase, Elida Ganoza, el cartel y la política del psicoanálisis, y mi pregunta la transferencia en el cartel.
El trabajo se ha desarrollado durante año y medio, con una periodicidad de dos reuniones al mes, donde cada quien ha expuesto el adelanto de su trabajo. Se ha reiterado la importancia del dispositivo para la Escuela, su diferencia con el saber universitario, el lazo de trabajo que se crea, el discurso que se pone en funcionamiento, el trabajo singular que exige, en el cual hay una enunciación desde lo singular, como un trabajo necesario para cualquier admisión a la Escuela, como una formación necesaria para ser analista y para dar cuenta en el cartel del pase de su propio proceso. Se ha visto importante la promoción de carteles no sólo en las sedes y delegaciones, sino inter sedes y delegaciones, aprovechando para ello el recurso del internet.
El cartel ha funcionado vía internet, pero hemos tenido dos encuentros presenciales en Río de Janeiro, en Enapol, y otro en Buenos Aires, en el Congreso de la AMP, donde se han confirmado los lazos de transferencia de trabajo establecida.
En este momento cada quien está desarrollando su productos. Algunos de ellos se han publicado.
El trabajo de la comisión ha continuado en paralelo sus actividades, una de ellas ha sido la configuración de un catálogo de carteles de la NEL, pronto a salir, en el cual de declara la asistencia de 38 carteles activos en la NEL.