Beatriz García Moreno
A comienzos del año 2011, por
iniciativa de la Presidenta de la Nueva Escuela Lacaniana, Piedad Ortega, se
conformó una comisión regional encargada de impulsar el trabajo de cartel en la
Escuela desde la perspectiva de consolidar la Escuela Una. En ese sentido
fuimos convocadas, Elida Ganoza de Lima, Mayra de Hanze de Guayaquil, Ana
Vigano de México y yo de Bogotá. Desde la primera reunión la presidenta habló
de la política de la NEL de impulsar el trabajo en este dispositivo como una
manera definitiva de transmitir el saber del psicoanálisis que se diferenciaba
del saber universitario propagado como modalidad en diferentes lugares. El
cartel decía, propuesto como dispositivo de trabajo de la Escuela como Lacan,
ha sido dejado de lado por muchos, y es la posibilidad de cuidar de lo singular.
Además de una propuesta de Comisión
que apuntaba a indagar sobre el estado del trabajo en cartel en las diferentes
Sedes y Delegaciones de la NEL, para lo cual se encargó a cada una de la
participantes, y de hacer un boletín destinado a dar cuenta del trabajo en
cartel, que fue denominado a-ritmo- propio, y caracterizado por un logo que
representaba la paradoja de Aquiles y la Tortuga, la presidente propuso que
esta comisión asumiera las características de cartel que trabajara sobre el
estatuto mismo del cartel. El tema fue escogido con entusiasmo por la comisión
y fue así como se procedió a formalizarlo: El tema se nombró como “qué es el cartel
y su importancia par al Escuela”. Se nombró a Mayra de Hanze como Más uno y cada
una de las participantes, formuló su pregunta y definió su rasgo: Piedad Ortega:
el cartel en la Escuela hoy, Ana Vigano, el saber que se tramita en el cartel, Mayra
de Hanze, el cartel y el pase, Elida Ganoza, el cartel y la política del psicoanálisis,
y mi pregunta la transferencia en el cartel.
El trabajo se ha desarrollado
durante año y medio, con una periodicidad de dos reuniones al mes, donde cada
quien ha expuesto el adelanto de su trabajo. Se ha reiterado la importancia del
dispositivo para la Escuela, su diferencia con el saber universitario, el lazo
de trabajo que se crea, el discurso que se pone en funcionamiento, el trabajo
singular que exige, en el cual hay una enunciación desde lo singular, como un
trabajo necesario para cualquier admisión a la Escuela, como una formación
necesaria para ser analista y para dar cuenta en el cartel del pase de su
propio proceso. Se ha visto importante la promoción de carteles no sólo en las
sedes y delegaciones, sino inter sedes y delegaciones, aprovechando para ello
el recurso del internet.
El cartel ha funcionado vía
internet, pero hemos tenido dos encuentros presenciales en Río de Janeiro, en
Enapol, y otro en Buenos Aires, en el Congreso de la AMP, donde se han
confirmado los lazos de transferencia de trabajo establecida.
En este momento cada quien está
desarrollando su productos. Algunos de ellos se han publicado.
El trabajo de la comisión ha
continuado en paralelo sus actividades, una de ellas ha sido la configuración
de un catálogo de carteles de la NEL, pronto a salir, en el cual de declara la
asistencia de 38 carteles activos en la NEL.