miércoles, 26 de septiembre de 2012

Acerca del libro

Prefacio: Sobre el Seminario La novedad del inconsciente: de las formaciones del inconsciente a la formación del analista.

El descubrimiento del inconsciente freudiano se produce justamente allí donde algo en el lenguaje irrumpe inesperadamente bajo la forma del chiste, el lapsus, los sueños y el síntoma. Un verdadero “escándalo de la enunciación” llamó Jacques Lacan a las formaciones del inconsciente, en tanto dan cuenta de algo nuevo en el decir; de lo inesperado, paradójico e inclasificable —que se diferencia del código, siempre universal— y que pone en el centro de nuestra experiencia al sujeto de la enunciación. Brizna de real que está en la estructuración misma de las formaciones del inconsciente; no se trata de una señal que subyace a la estructura, sino de la estructura del inconsciente como tal.
El retorno a Freud, pero también a Lacan con las formaciones del inconsciente, introduce la lógica del deseo: “una reflexión que inscribe que el sujeto no satisface simplemente un deseo, sino que goza de desear”.
Frente al malestar propio de nuestra época, donde la homogenización del síntoma constituye la manera de abordar la salud mental, “para todos igual”, el inconsciente se revela atestiguando sobre la singularidad de cada sujeto y valorizando la diferencia. Se demuestra así que no todo es significante, que algo resiste y que las formaciones dan cuenta de ese real.
El Seminario 5 sitúa de manera paradigmática la novedad del psicoanálisis, del que esperamos, como lo demuestra la experiencia del final de análisis que Lacan llamó pase, una “nueva forma de decir”: la formación del analista es una formación del inconsciente.
A pesar de la temprana aparición de este Seminario en la enseñanza de Lacan, una lectura renovada apunta a su última enseñanza, destacando los principios fundamentales que orientan la formación del psicoanalista hoy.
La NEL-Bogotá convocó a todos aquellos interesados en la enseñanza de Lacan, a poner en el orden del día las razones de la vigencia del psicoanálisis, razones que contradicen los titulares de prensa que presentan al psicoanálisis como algo en desuso y mandado a recoger, para preguntarse en el marco de la tercera versión del Seminario de Orientación Lacaniana —SOL III— cuál es la novedad del psicoanálisis y cuál su aporte ético al entendimiento y abordaje de las problemáticas actuales del ser hablante.
La tercera versión del SOL en Bogotá, que contó con invitados internacionales de la Asociación Mundial de Psicoanálisis, testimonió sobre un trabajo de Escuela. A su fórmula —ya conocida— que combina el desarrollo de un seminario teórico basado en las referencias de Jacques Lacan y un seminario clínico, en el que miembros de la Sede expusieron casos relacionados con la temática, se anudó un trabajo interno en la Sede, que permitió a los interesados en el seminario profundizar las referencias y articular temas de interés, bajo la forma del cartel y el grupo, y así, promover la transferencia de trabajo. Es, por el momento, la fórmula renovada del Seminario de Orientación Lacaniana de la sede NEL-Bogotá, SOL, novedad en nuestro trabajo de Escuela, que quiere mantener en su horizonte la formación del analista, de la cual el Seminario da testimonio, a través del trabajo de sus enseñantes, quienes dieron cuenta de la articulación del Seminario 5 (Las Formaciones del inconsciente) y de la formación del analista, al señalar que ésta pasa fundamentalmente por la “relación que se tenga con sus propias formaciones del inconsciente” y se apoya “como pilar fundamental en la relación del practicante con su propio deseo, advertido”.

Clara María Holguín
Por el directorio NEL-Bogotá (2010-2012)



Sobre la Edición

Como novedad, la presente edición del Seminario de Orientación Lacaniana en su tercera versión, SOL-III, se compone de dos partes principales:
La primera, bajo el título Seminario y subtítulo La novedad del inconsciente, reúne el seminario teórico, realizado durante el año de 2011, con invitados internacionales de Argentina, Gustavo Stiglitz, y de Brasil, Jèsus Santiago y Romildo do Rêgo Barros, quienes desarrollaron sus propias elaboraciones teniendo como hilo conductor la formación del analista y siguiendo el ordenamiento en cuatro capítulos con que Jacques-Alain Miller estableció el Seminario 5 de Jacques Lacan Las formaciones del inconsciente.
La segunda, bajo el título Testimonios y subtítulo De las formaciones del inconsciente a la formación del analista, recoge elaboraciones que en su diversidad, incluyen testimonios de pase de Analistas de la Escuela como Luis Salamone, Silvia Salman, Luis Tudanca, Gustavo Stiglitz, una vuelta más desde el post-analítico de Gabriela Dargenton, la insistencia siempre necesaria en la política lacaniana de Ricardo Seldes, el regocijante goce de la cucaracha de Ernesto Sinatra y finalmente, el homenaje de Juan Carlos Indart a Jacques Lacan a los treinta años de su catasterización que titula Efectos de formación matemáticos.
Podemos encontrar en estos textos respuestas a la pregunta sobre la vigencia del psicoanálisis en el siglo XXI.

Orlando Mejía. Por la comisión de Publicaciones NEL-Bogotá